En Purén se inauguró Plaza Activa en el sector Villa Estadio

FOTO 2El objetivo central es fomentar la vida sana en los sectores de la comuna, así lo señaló el alcalde Jorge Rivera Leal.

Gracias al constante interés de la directiva de la Junta de Vecinos de la Villa Estadio, presidida por la señora Corina Alonso Millahual, mujer luchadora y tenaz para conseguir mejoras en beneficio de sus vecinos, buscó las instancias para hacer saber el interés de ellos en mejorar los espacios disponibles de su población, específicamente contar con circuito de máquinas de ejercicio, permitiendo con ello promover la actividad física, la convivencia entre los vecinos y mejorar el entorno de su barrio.

A solicitud de los vecinos el tema lo tomó el programa de promoción de la salud comunal, equipo encargado de promover las actividades que van en directo beneficio de la salud de las personas, y se llevan a cabo mediante un plan anual elaborado en conjunto con la comunidad. Su objetivo es contribuir al desarrollo de políticas locales municipales que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos y estilos de vida saludables.

Según la encuesta nacional de salud del año 2010 un 88% de los chilenos es sedentario y un 27% de nuestros compatriotas son obesos. En la realidad comunal, a nivel urbano tenemos 1.545 personas mayores en control por problemas cardiovasculares, de los cuales el 38% presenta obesidad. En el grupo etareo de niños menores a 6 años este porcentaje es de 15% y el 24% presenta sobrepeso.

La iniciativa que se inauguró fue una estrategia para enfrentar esta problemática a través de la utilización del circuito de máquinas de ejercicio, que cumplen con los estándares técnicos para realizar trabajo aeróbico mejorando la función cardiovascular, por otro lado se favorece una mejor movilidad articular y una correcta elongación muscular, siendo una oferta permanente para toda la comunidad del sector Villa Estadio, Villa Alegre, Villa La Pradera y Villa Las Araucanías.

Es necesario señalar, que los recursos que se aprobaron para este plan anual de promoción, el 70% fue invertido en esta iniciativa, lo que corresponde a $6.800.078 que permitió adquirir seis máquinas de ejercicio, dos juegos infantiles y los materiales para mejoramiento de la multicancha y zona de juegos infantiles, beneficiando a 1.129 habitantes de Villa Estadio, Villa Alegre, Villa La Pradera y Villa Las Araucarias.

Por su parte, el alcalde de la comuna Jorge Rivera Leal, al concluir la actividad se manifestó muy contento por la concreción de este sueño. "Hemos trabajado con esta junta de vecinos decididamente, ya tenemos alrededor de 50 millones aprobados para la construcción de la sede comunitaria y ahora inaugurando esta plaza activa, que pretende fortalecer la vida sana y saludable" concluyó el jefe comunal.

FOTO 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario