En Villarrica se implementa moderno sistema de monitoreo para camiones recolectores de basura

basura (2)Nueva tecnología mejorará los tiempos de respuesta del servicio recolector.

A través de GPS, el Municipio de Villarrica y la empresa Constructora Villarrica comenzaron a registrar la ubicación de los camiones para mejorar la eficiencia del servicio de recolección de basura.

A partir del mes de septiembre la Municipalidad de Villarrica inició la implementación de un nuevo sistema tecnológico para el monitoreo de los camiones en tiempo real a través del Sistema GPS de localización y control.

Desde la Oficina de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal y también desde la empresa a cargo de la recolección, se realiza el monitoreo de los camiones de basura, quienes controlan el trayecto del servicio y de esta manera conocer el lugar específico donde se realiza la recolección en tiempo y lugar.

“Como municipio estamos atentos que la empresa que presta los servicios de aseo en nuestra comuna realice de manera eficaz su trabajo, razón por la cual solicitamos que incorporaran nuevo sistema de tecnología GPS para informar a cada minuto la ubicación de los camiones recolectores de basura con los horarios exactos. Este método permite realizar diversos análisis estadístico de optimización y control de las rutas y de esta manera mejorar el servicio de recolección para nuestros vecinos”, señaló el alcalde de la comuna, Pablo Astete.

Vespertino

Si bien este nuevo sistema es parte de la modernización del servicio de recolección de residuos domiciliarios de la comuna lacustre, la Municipalidad desde el 18 de agosto comenzó con los nuevos horarios vespertinos y nocturnos de recolección de basura en gran parte de la comuna desde las 19:00 horas. “A partir de esa fecha como parte de las políticas sanitarias que se aplican en las grandes ciudades, se implementó esta medida, vemos que los vecinos poco a poco han ido acostumbrándose al nuevo horario, esto permite además trabajar en el barrido de calles con la ciudad despejada durante el día”, señaló el director del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal, Francisco Quesada.

En este sentido, el Presidente de la Junta de Vecinos Urbanas, Juan Alarcón, señaló. “Este nuevo horario está funcionando mejor y me parece muy bien que se implemente el monitoreo de los camiones a través de GPS, eso va a permitir que los camiones pasen a la hora y así los vecinos sepan con certeza en qué momento sacar la basura”, sostuvo.

En Verano

En tanto Quesada adelantó que para este verano, el nuevo contrato dispone el aumento del servicio en zonas turísticas. “A partir del 15 de diciembre y hasta el 14 de marzo, la recolección de basura se intensificará en las zonas turísticas. Licán Ray y camino a Pucón se harán la recolección todos los días. Es así como Licán Ray se dividirán dos sectores 1 y 2, cada uno con sus respectivos camiones paralelamente trabajando. Con respecto a la ciudad, en el sector centro ya se está planificando un horario nocturno, para eso se está aplicando una encuesta en los locales comerciales para que de acuerdo a otras ciudades turísticas el servicio se realice a partir de las 23:00 horas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario