Escuela de Educación de la Universidad Mayor inicia año académico con clase magistral de experto español

Público · Con más de 15 años de experiencia en diferentes países, el doctor en educación de la Universidad de Sevilla, Juan Jesús Torres, llegó a la Universidad Mayor Sede Temuco a efectuar charlas sobre un nuevo modelo pedagógico y a conocer experiencias educativas de diferentes establecimientos de la región de La Araucanía.

La Escuela de Educación de la Universidad Mayor Sede Temuco

  inició su año académico con la visita del doctor y experto en desarrollo curricular de la Universidad de Sevilla, Juan Jesús Torres, quien realizó presentaciones a docentes y estudiantes de pre y post grado sobre el modelo 360º Evaluación Orientada al Aprendizaje.

360º es un enfoque global en la educación integral del alumno y de la formación del profesorado, en el cual hay una apertura total hacia todo el aprendizaje. Ya el foco no está en que el docente sólo enseña y dirige el proceso formativo del estudiante, sino que se amplía en medios, estrategias y en los formatos de la universidad, cambiando el paradigma”, subrayó Juan Jesús Torres.

Agenda en la región

Torres mantuvo una extensa agenda en la región. Conoció la realidad de diferentes establecimientos educacionales de Temuco, Cunco y Pucón; sostuvo reuniones con académicos de pre y post grado del Campus Av. Alemania y realizó docencia a estudiantes del programa de estudios que el ministerio de Educación adjudicó a la Universidad Mayor Sede Temuco.

“Aprovechando la venida de Juan Jesús Torres, que es un catedrático de la Universidad de Sevilla y que está participando en el Magíster en Gestión Directiva de Excelencia, hemos querido hacer diferentes actividades y una de ellas es que nos cuente algo sobre los modelos de educación en Europa después del proyecto educacional Tuning”, destacó Sandra Nome, directora de la Escuela de Educación.

Tuning es el modelo curricular basado en las competencias, el cual da sentido a los aprendizajes. Torres creó un modelo que ahonda en este tema y convierte el uso que hacen hoy en día docentes a través de procesos que involucran a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) para finalmente llegar a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP); fomentando el desarrollo integral de acciones de docencia.

Es por ello que los hitos más destacables en visita de Torres fueron las charlas “Desarrollo y Evolución del Currículum Universitario ¿Después del Proyecto Tuning América Latina qué?”, el cual fue dirigido a directores de escuelas y docentes de la Universidad Mayor Sede Temuco y la clase magistral abierta a toda la comunidad y que dio inicio al año académico “Creatividad… todo lo que es, puede ser de otra manera".

La Escuela de Educación de la Universidad Mayor Sede Temuco entregó un reconocimiento a Juan Jesús Torres por su reconocida trayectoria. Es importante destacar que el académico posee más de 15 años de experiencia en EEUU, Canadá, Holanda, Italia, México, Finlandia y Chile, junto a proyectos nacionales e internacionales en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario