· 11 estudiantes extranjeros llegaron a la Universidad Mayor sede Temuco gracias a los convenios de colaboración que se sostienen con otros 350 planteles de educación superior en más de 50 países. El próximo semestre un estudiante de medicina, uno de ingeniería comercial y dos de arquitectura viajarán a España.
Enrique Muciño es mexicano, de Toluca y estudiante de arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México. Oiane Garbayo es española, de la ciudad de Vitoria y estudiante de la Universidad de Burgos en el País Vasco.
¿Qué tienen en común? Ambos son parte de la delegación de 11 estudiantes extranjeros que llegaron a la Universidad Mayor y que se despidieron del Vicerrector Regional, Hugo Cumsille. Los estudiantes llegaron a la sede Temuco gracias a los convenios de colaboración que la casa de estudios mantiene con otros 350 planteles de educación superior, en más de 50 países.
“Llegué a la Universidad Mayor por los temas de sustentabilidad. Esta universidad es referente y viene a estudiar ramos de energía y ecología, y realmente fue una muy buena experiencia; aprendí mucho en ese ámbito y en la Universidad Mayor me han tratado muy bien, los compañeros son muy buena onda”, expresó Muciño, quien llegó a la capital de La Araucanía para desarrollar su tesis en áreas verdes.
Las relaciones internacionales de la U. Mayor apuntan a fortalecer lazos con otros planteles del orbe con el objetivo de facilitar la movilidad estudiantil desde y hacia el Campus Av. Alemania.
“Nuestra universidad ha estado comprometida desde del año 2000 con la movilidad estudiantil. Para nosotros es una prioridad el poder traer a los estudiantes extranjeros al campus como también lograr enviar a nuestros estudiantes a otros países, dada la importancia que tiene en un mundo globalizado”, indicó Stefano Ferrari, coordinador de Movilidad Estudiantil de la U. Mayor sede Temuco.
En el caso de Oiane Garbayo, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, llegó hasta la universidad temuquense para vivir experiencias interculturales. “Teniendo la opción de venir de intercambio hacia una temática que me interesaba bastante más en la zona de Novena Región y que se relaciona con una interculturalidad real y cómo se trabaja realmente aquí”, expresó Garbayo sobre la posibilidad de convivir con el mundo mapuche.
La estudiante del viejo continente manifestó que, a pesar de poseer poco tiempo para poder disfrutar de La Araucanía, pudo conocer sólo un poco de la región por el peso lectivo, las prácticas y la tesis, “pero la Universidad Mayor se ha preocupado, hemos conocido Temuco, recién llegados, y nos han llevado a Conguillío con el Llaima, Pucón, los Ojos del Caburgua y Valdivia”, destacó.
La coordinación de Movilidad Estudiantil de la U. Mayor destacó que para el próximo semestre un estudiante de medicina, uno de ingeniería comercial y dos de arquitectura viajarán a España para vivir experiencias enriquecedoras y participar de estudios en otras universidades.
Dejar una contestacion