Categorías: Actualidad

Experta instó a profesores a fomentar las emociones en el aula durante charla en la UST Temuco

La conferencia, organizada por la Escuela de Educación de la sede y el Grupo Educar, fue dictada por la neuropsiquiatra infantojuvenil Amanda Céspedes.

Autoridades, directivos, profesores y orientadores participaron de la charla “Las emociones entran a la Escuela y al Aula”, que la reconocida neuropsiquiatra infantojuvenil Amanda Céspedes dictó en la Universidad Santo Tomás Temuco.

El evento, que se desarrolló por segundo año consecutivo, fue organizado en conjunto por la Escuela de Educación de la sede y el Grupo Educar, y permitió a los asistentes conocer experiencias y recibir recomendaciones para propiciar los aspectos emocionales en el sistema de enseñanza.

En la ocasión, la experta explicó que legitimar las emociones positivas al interior del aula es fundamental para el aprendizaje de los niños. “En general, los docentes tienen miedo de los enojos, la frustración, la pataleta y la agresión, pero no piensan que las emociones pueden ser positivas. En el modelo de neurociencias aplicadas a la educación, el profesor debe detectar cómo se dan las emociones y cómo gestionarlas con su actuar”.

La profesional agregó que hoy en día, están dadas todas las condiciones para que los profesores fomenten las emociones en las salas de clase.

“El niño o niña tiene que estar en una sintonía positiva y en un ambiente emocionalmente seguro, para sentirse motivado a aprender. No hay nadie que pueda aprender si está asustado, si tiene rabia, si se siente humillado, ignorado o ninguneado por el profesor. Eso fundamental superar esa situación y es a lo que queremos apuntar”, precisó.

Según la actual directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Escolar y de la Editorial Calpe & Abyla, “el cerebro humano es muy reactivo a las emociones del otro. Somos seres profundamente interaccionales, por lo que las emociones sintonizan las emociones del otro. Muchas veces el profesor ignora eso, y piensa que si grita o amenaza, los niños le van a obedecer, y no es así, porque con ese modo de actuar los niños son más agresivos, porfiados y opositores”.

La directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco, Gema Pascual, destacó la relevancia de esta actividad y el importante trabajo que la Escuela de Educación ha desarrollado en los últimos años en el ámbito académico, a través del Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar, y desde 2013 a la fecha con su activa participación en la campaña “No al Bullying”, que propicia un buen ambiente en las comunidades educativas de los establecimientos de la zona.

La expositora

Amanda Céspedes es neuropsiquiatra infantojuvenil de la Universidad de Chile con postgrado en la Universitá degli Studi de Turín, Italia. Actualmente se desempeña como académica universitaria y escritora. Además, es autora y co-autora de los libros “Niños con pataleta, adolescentes desafiantes”, “Terapia floral para niños de hoy”, “Educar las emociones. Educar para la vida”, “Cerebro Inteligencia y Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Educación” y “Las emociones van a la escuela: el corazón también aprende”.

prensa

Entradas recientes

Gobierno inaugura nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas en Nueva Imperial

La infraestructura, orientada a dar un hogar a personas mayores, contempla 20 viviendas individuales, además…

1 hora hace

Escolares de Viña del Mar, Antofagasta y Temuco dominan en la octava fecha del Torneo de Robótica Escolar en Concepción

Más de 400 estudiantes de distintas regiones del país se reunieron en Inacap Concepción para…

2 horas hace

Caro Carmenere, de la Araucanía convierte sus raíces en el sencillo “Mares”

Disponible en plataformas de streaming, la canción de la artista local combina memoria personal, exploración…

2 horas hace

Expo Sabores Pucón 2025: tres días para vivir la gran fiesta culinaria del sur de Chile

● Con entrada gratuita y más de 90 stands, el encuentro gastronómico celebra su versión…

13 horas hace