Categorías: Actualidad

Experta instó a profesores a fomentar las emociones en el aula durante charla en la UST Temuco

La conferencia, organizada por la Escuela de Educación de la sede y el Grupo Educar, fue dictada por la neuropsiquiatra infantojuvenil Amanda Céspedes.

Autoridades, directivos, profesores y orientadores participaron de la charla “Las emociones entran a la Escuela y al Aula”, que la reconocida neuropsiquiatra infantojuvenil Amanda Céspedes dictó en la Universidad Santo Tomás Temuco.

El evento, que se desarrolló por segundo año consecutivo, fue organizado en conjunto por la Escuela de Educación de la sede y el Grupo Educar, y permitió a los asistentes conocer experiencias y recibir recomendaciones para propiciar los aspectos emocionales en el sistema de enseñanza.

En la ocasión, la experta explicó que legitimar las emociones positivas al interior del aula es fundamental para el aprendizaje de los niños. “En general, los docentes tienen miedo de los enojos, la frustración, la pataleta y la agresión, pero no piensan que las emociones pueden ser positivas. En el modelo de neurociencias aplicadas a la educación, el profesor debe detectar cómo se dan las emociones y cómo gestionarlas con su actuar”.

La profesional agregó que hoy en día, están dadas todas las condiciones para que los profesores fomenten las emociones en las salas de clase.

“El niño o niña tiene que estar en una sintonía positiva y en un ambiente emocionalmente seguro, para sentirse motivado a aprender. No hay nadie que pueda aprender si está asustado, si tiene rabia, si se siente humillado, ignorado o ninguneado por el profesor. Eso fundamental superar esa situación y es a lo que queremos apuntar”, precisó.

Según la actual directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Escolar y de la Editorial Calpe & Abyla, “el cerebro humano es muy reactivo a las emociones del otro. Somos seres profundamente interaccionales, por lo que las emociones sintonizan las emociones del otro. Muchas veces el profesor ignora eso, y piensa que si grita o amenaza, los niños le van a obedecer, y no es así, porque con ese modo de actuar los niños son más agresivos, porfiados y opositores”.

La directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco, Gema Pascual, destacó la relevancia de esta actividad y el importante trabajo que la Escuela de Educación ha desarrollado en los últimos años en el ámbito académico, a través del Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar, y desde 2013 a la fecha con su activa participación en la campaña “No al Bullying”, que propicia un buen ambiente en las comunidades educativas de los establecimientos de la zona.

La expositora

Amanda Céspedes es neuropsiquiatra infantojuvenil de la Universidad de Chile con postgrado en la Universitá degli Studi de Turín, Italia. Actualmente se desempeña como académica universitaria y escritora. Además, es autora y co-autora de los libros “Niños con pataleta, adolescentes desafiantes”, “Terapia floral para niños de hoy”, “Educar las emociones. Educar para la vida”, “Cerebro Inteligencia y Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Educación” y “Las emociones van a la escuela: el corazón también aprende”.

prensa

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

8 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

10 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

10 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

10 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

10 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

10 horas hace