Festival de Orquestas lució el talento en Temuco

_MG_2586La música orquestal vivió su fiesta juvenil en La Araucanía, en una jornada que reunió a talentosos intérpretes nacionales convocados a la 5° versión del Festival de Orquestas Juveniles del Teatro Municipal de Temuco. El encuentro organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, se realizó el pasado domingo 16 de noviembre en la Plaza de las Artes, convocando la masiva participación del público regional, que con su aplauso reconoció el virtuosismo de los valores emergentes de la música docta en Chile.

Este encuentro fraterno, entre jóvenes provenientes de Concepción, La Cruz, El Quisco, La Araucanía y Valparaíso, forma parte de la gestión de festivales regionales que anualmente organiza FOJI, potenciando la formación artística de los nuevos valores de la música. Trabajo que nace de la convicción que la ejecución colectiva es una importante instancia de socialización, donde interpretar frente al público supone esfuerzo, dedicación y actitud, que permiten aumentar la confianza en sí mismos a los niños y jóvenes.

Cumpliendo con estos objetivos, la quinta versión del Festival de Orquestas del Teatro Municipal de Temuco congregó la participación de la Orquesta Juvenil Universidad San Sebastián, Orquesta Infantil y Juvenil de Santa María, Sinfónica Infantil y Juvenil Colegio El Alba, Orquesta Infantil y Juvenil de La Cruz-Ensamble Temporía y la Sinfónica Juvenil Región de La Araucanía, elenco local que se transformó en el anfitrión del evento.

Cada una de estas agrupaciones demostraron sobre el escenario su calidad interpretativa, instancia que les permitió ser parte de este evento, en una jornada que lució en la escena local la expresión docta de la música, en versión juvenil, con un clásico repertorio que incluyo obras de Strauss, Vivaldi, Grieg, Bizet y Sain-Saëns. Efectivamente, fueron más de dos horas de música, que también se transformaron en un espacio para rendir tributo a compositores latinoamericanos y chilenos, donde destacan Arturo Márquez, Juan Pablo Moncayo y Carlos Zamora.

El talento demostrado por estos jóvenes representa a los más de diez mil músicos que integran las orquestas juveniles e infantiles que actualmente existen en el país, y que día a día se esfuerzan por alcanzar nuevas metas y desarrollarse en la música.

Así lo dio a conocer la coordinadora regional de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, Natalia Lebrecht, al manifestar su alegría por el éxito del festival, donde a su juicio se cumplieron ampliamente las metas trazadas, contribuyendo a la formación de los concertistas emergentes, pero también logrando la difusión de la música académica entre el público local.  _MG_2619

El trabajo que desarrolla la Fundación de Orquestas Juveniles se inició hace 13 años, en una acción impulsada por el maestro Fernando Rosas y la ex primera dama Luisa Durán de Lagos, quienes decidieron embarcarse en este ambicioso proyecto. Gracias a estas miradas visionarias y al apoyo gubernamental, FOJI ha logrado cambiar la vida musical del país y el futuro de miles de niños y sus familias, que hoy ven en la música una oportunidad para desarrollar su vocación profesional.

En este sentido, Natalia Lebrecht, celebró la decisión de FOJI de realizar este festival en La Araucanía, instancia que se ha mantenido vigente por cinco años consecutivos y que hoy cierra una nueva etapa para la cultura regional. Gestión que deberá mantenerse en el tiempo, premiando la disciplina y dedicación que entregan los jóvenes, al desarrollar su vocación y amor por la música, sentenció la coordinadora regional de FOJI.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario