Gestión 2013: Cerca de 25 mil millones de pesos llegaron a Padre Las Casas, producto de Inversiones Públicas

Cuenta_Publica_1Cumpliendo con lo establecido en la normativa de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidad, y de acuerdo al Artículo 67, que establece que el alcalde debe dar cuenta pública al concejo municipal y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, es que el edil Juan Eduardo Delgado, entregó hoy (miércoles 30) la cuenta pública de su gestión correspondiente al año 2013.

Una presentación sólida donde se destacó que el municipio registró ingresos percibidos por un total de 25 mil 500 millones de pesos de los cuáles, 23 mil millones de pesos fueron en proyectos de inversión y 2 mil 500 millones en fondos de administración.

En este punto el alcalde, Juan Eduardo Delgado, aprovechó de agradecer la gestión de los funcionarios y del Gobierno del Presidente Piñera, “Gracias al esfuerzo en conjunto, logramos cuadruplicar el presupuesto municipal y cambiarle el rostro a la comuna de Padre Las Casas, no solo con obras, sino con mayor calidad de vida para nuestros vecinos”, agregó.

El concejo extraordinario contó con la participación del senador José García Ruminot, los diputados Germán Becker y René Saffirio; los concejales Ana María Soto, Jaime Catriel, Juan Nahuelpi y Juan Huanqui. Además de dirigentes vecinales.

Desarrollo Urbano:

Destaca la inauguración del Parque Corvalán, un sueño largamente esperado por los vecinos, con una inversión cercana a los 950 millones de pesos. Este moderno punto de encuentro ciudadano consta de un parque central de más de  13 mil m2.

El Centro Cultural de Padre Las Casas, un moderno edificio, con una superficie de 1.700 metros cuadrados y cuenta con un salón auditórium con 300 butacas para la presentación de espectáculos artísticos y culturales que contribuirán a la preservación y difusión de la cultura.

La inversión total fue de $1.350 millones de pesos y corresponde a un co- financiamiento del consejo de la cultura, que aportó 900 millones a través de su programa centros culturales, y el gobierno regional, que contribuyó con 450 millones de pesos.

Por último, la construcción del puente Niágara, el cual resultó colapsado durante el terremoto 27 de febrero. La obra, cuenta con una inversión de más de 2500 millones de pesos y se encuentra en un 40 por ciento de avance.

Inversión Educacional

En este punto, el Alcalde Juan Eduardo Delgado, destacó la inauguración de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, una moderna infraestructura de tres pisos con una superficie de 1.300 metros cuadrados totalmente equipada con tecnología de punta. La obra tuvo una inversión de aproximadamente 1.200 millones de pesos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional.

También destacó, la segunda etapa de la escuela E-530 Darío Salas, uno de los establecimientos más emblemáticos de la comuna con una inversión aproximada de 720.000 millones de pesos.

En esta misma materia, el edil resaltó los avances en la antigua escuela Truf-Truf. Proyecto que ya cuenta con un hermoso diseño étnico y una inversión superior a los 1300 millones de pesos.

Resaltó la entrega que realizó junto a todo su concejo municipal, de más de 1400 polerones a 13 establecimientos municipales de los cuales 12 son rurales y 1 urbano con una inversión superior a 11 millones de pesos.

Salud y Deporte

En Salud, el alcalde, Juan Eduardo Delgado comentó sobre el “Centro de Salud Familiar Conun Huenu. Proyecto que contará con una cobertura de atención, de más de 23 mil pacientes, cubriendo la demanda de salud primaria que tiene la comuna. Posee un diseño de 54 millones de pesos y una ejecución de más de 2.000 millones de pesos. Destacó también, el Centro Comunitario de Rehabilitación Kinésica, proyecto que ha significado recursos por más de 750 millones de pesos, financiados enteramente por la municipalidad.

En materia deportiva destacó el Estadio El Alto donde se mejoraron graderías, camarines, baños y torres de iluminación, obra que permitió que deportistas puedan practicar y realizar diversos eventos deportivos.

El alcalde, informó que ya se encuentra en fase de término, el polideportivo, inserto en el parque pulmahue, financiado por el Instituto Nacional del Deporte, con una inversión cercana a los 1.250 millones de pesos. La obra contará con implementación de primer nivel, siendo un recinto donde actuales y futuras promesas deportivas tendrán lugar donde prepararse adecuadamente.

Nuevos Desafíos

Sin duda que la administración del alcalde Juan Eduardo Delgado tiene desafíos para los próximos años y fue el propio Edil, quien los precisó. El Hospital para Padre Las Casas, el Tercer Puente y los proyectos de Agua Potable Rural son mis prioridades para este 2014. “Estas iniciativas no tienen color político, tienen color de necesidades básicas de la gente, por lo que espero contar con el apoyo de todas la autoridades para sacarlas adelante.

Cabe destacar que el Hospital para Padre Las Casas se encuentra en etapa de diseño y que se espera que su construcción empiece a finales del 2014. La obra cuenta con una inversión de más de 36 mil millones de pesos y contempla ser un establecimiento de mediana complejidad. Por su parte el Tercer Puente será el más moderno de nuestra zona y que mejorará la conectividad desde y hacia Padre Las casas con una inversión superior a los 45 mil millones de pesos. Tendrá una longitud de 240 metros, doble calzada vehicular, ciclovías, veredas y moderna señalética. Adicionalmente el proyecto considera intervenciones en diferentes ejes viales entre los que se destacan avenida Villa Alegre, La Quebrada, Circunvalación, Los Araucanos y Hichahue.

IMPRESIONES

El Senador José García Ruminot, expresó que el crecimiento de Padre Las Casas es innegable, está muy cerca de los 100 mil habitantes y eso demanda nuevas inversiones, nuevas obras de progreso y da gusto comprobar cómo la municipalidad de Padre Las Casas bajo la conducción de Juan Eduardo Delgado y su equipo de concejales, directivos y funcionarios van adelantándose a los problemas, van solucionado y pidiendo los recursos que la comunidad requiere para su completo desarrollo.

Las dirigentes sociales de la comuna también manifestaron su apoyo a la gestión y concordaron que es necesario seguir trabajando en conjunto para conseguir el anhelado Hospital para Padre las Casas. Agradecieron la gestión del alcalde por los grandes progresos que ha presentado la comuna, sobre todo estos últimos 4 años.

En tanto, el diputado Germán Becker, manifestó su satisfacción con los adelantos que muestra Padre Las Casas “fue una presentación maciza, se nota el muy buen trabajo del alcalde Delgado, sobre todo este último año con los 25 mil millones de pesos que se invirtieron en esta comuna. Espero que este nuevo gobierno priorice a Padre Las Casas como lo hizo el gobierno del Presidente Piñera.

A su vez, el concejal Juan Nahuelpi, expresó que le pareció una cuenta pública contundente, en donde quedó claramente reflejado el trabajo realizado por la administración, los concejales y todos los trabajadores del municipio. “Quiero hacer un reconocimiento especial a los funcionarios, que han hecho un gran trabajo por las familias más vulnerables de nuestra comuna”.

De esta manera se cumplió con la formalidad de hacer entrega al concejo municipal, tal cual lo establece la ley. En tanto, el informe detallado de la cuenta pública de la gestión anual 2013, estará a disposición de la comunidad en la página web de la Municipalidad de Padre Las Casas (www.padrelascasas.cl).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario