Gira Teatro a Mil llega a Lautaro, Angol y Temuco con aplaudidos montajes nacionales

DSC_0228· Fundación Teatro a Mil dará el vamos a su paso por la región de La Araucanía, llegando por primera vez a Lautaro con el exitoso montaje Afrochileno de Tryo Teatro Banda. El título se presentará posteriormente, en Angol.

· A este trabajo se sumará en la región, la destacada obra Otelo de la compañía Viajeinmóvil que ofrecerá función el día 25 de noviembre en el Teatro Municipal de Temuco.

· Gira Teatro a Mil en la Región de La Araucanía es una actividad gratuita presentada por Fundación Teatro a Mil, auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile y con las colaboraciones la Ilustres Municipalidades de Angol, Lautaro y Temuco.

Con el fin de llevar lo mejor de las artes escénicas chilenas a distintos rincones del país, Fundación Teatro a Mil se encuentra celebrando su décimo aniversario con la Gira Teatro a Mil. Una actividad gratuita que comenzó su recorrido el pasado 27 de septiembre y que llegará el próximo 10 de noviembre a las 19.00 horas al Centro Cultural de Lautaro, con el aplaudido montaje Afrochileno de la compañía Tryo Teatro Banda.

La iniciativa que celebra además, la primera vez que Fundación Teatro a Mil visita esta ciudad de la región de La Araucanía, contempla su paso por 21 comunas de 7 regiones de Chile, con algunos de los 11 títulos nacionales que incluye el ciclo.

Afrochileno, bajo la dirección y dramaturgia de Francisco Sánchez y el elenco de la compañía Tryo Teatro Banda, es un montaje familiar que arriba al país tras participar en CASA, el Festival de Teatro Latinoamericano de Londres, para llenar de sonidos afroamericanos el recinto mediante una puesta en escena musical que cuenta la historia de Bebelumba y su viaje como esclavo desde África hasta Chile.

Tras su presentación en Lautaro, el montaje que pretende mostrar la enorme riqueza que los africanos han entregado a nuestro país, desembarcará el día 12 de noviembre a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Angol.

A este trabajo, se suma la clásica pieza de Shakespeare, Otelo. Adaptada y dirigida por Jaime Lorca, Teresita Lacobelli y Christián Ortega, la obra se basa en cómo la venganza por no ser ascendido a teniente, hace que Yago convenza a Otelo de que mujer, lo engaña, incitándolo a la tragedia pasional más clásica de todos los tiempos.

Otelo, que acaba de presentarse en el Teatro del Títere como parte del XXIX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, y que ha ofrecido funciones en más de 10 países, llegará el próximo 25 de noviembre a las 20.00 horas al Teatro Municipal de Temuco.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, “el mayor objetivo de nuestra Fundación es ampliar, cada año, nuestro recorrido por el país, ofreciendo de manera accesible a la población, este tipo de bienes culturales. Como parte de esta misión, es que visitaremos por primera vez Lautaro con el destacado título Afrochileno, revisitaremos Angol y volveremos con un infaltable de Shakespeare, Otelo, a la ciudad de Temuco. Esperamos poder llegar a más de 7 mil personas con esta Gira que contempla lo mejor del teatro local y que ya ha recorrido las ciudades de Coquimbo, Vicuña, Casablanca, San Felipe, San Antonio, Rancagua, Valdivia, Osorno, Castro, Ancud y Santiago”.

La Gira Teatro a Mil en la Región de La Araucanía es una actividad presentada por Fundación Teatro a Mil, auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile y con la colaboración de las Ilustres Municipalidades de Lautaro, Angol y Temuco.

La Directora de Cultura de La Araucanía Karen Paichil expresó "como Gobierno estamos apuntando precisamente a que la comunidad regional pueda acceder a manifestaciones artísticas de manera descentralizada. En ese sentido valoro que la gira contemple comunas distintas a la capital regional, en este caso Angol y Lautaro y esperamos que el público se entusiasme  y asista a estas funciones de obras que seguramente nos sorprenderán con sus montajes".

Posterior a la función de Afrochileno programada para el 10 de noviembre en Lautaro y para el 12 de noviembre en Angol, se llevará a cabo un espacio de conversación (35 minutos) en el mismo recinto, el cual permitirá al público interactuar con los actores y conocer más sobre el trabajo teatral. Lo mismo ocurrirá después de la función de Otelo, el día 25 de noviembre en el Teatro Municipal de Temuco.

Los interesados en asistir a la presentación de Afrochileno en Lautaro deberán retirar sus invitaciones en el Centro Cultural de la ciudad (Matta 975), a partir de este miércoles 5 de noviembre de 8.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Por su parte, quienes deseen ver el montaje en la ciudad de Angol, podrán dirigirse al Centro Cultural de la comuna (Lautaro 101), a partir de este miércoles 5 de noviembre, entre las 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 16.30 horas. Máximo 2 entradas por persona y hasta agotar stock.

Para Otelo, el lugar, hora y fecha del retiro de tickets será informado oportunamente a través de nuestro sitio webwww.fundacionteatroamil.cl

Gira Teatro a Mil

La gira recorrerá hasta el 25 de noviembre siete regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, presentándose por primera vez en las comunas de Casablanca, Rengo, San Fernando, Osorno, Castro, Ancud y Lautaro.

Además de Afrochileno de Tryo Teatro Banda y Otelo de Viajeinmóvil, la programación la integran: La Grabación de Rafael Gumucio, dirigida por Álvaro Viguera; Escuela de Guillermo Calderón; Maleza de Hugo Covarrubias y Muriel Miranda; Gladys, escrita y dirigida por Elisa Zulueta; Sobre la cuerda floja y El Capote de la compañía Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros); El hombre venido de ninguna parte de la compañía La Gran Reyneta, puesta en escena de Mario Soto.

DSC_0236

Sé el primero en comentar

Deja un comentario