Gobernador de Cautín hace un llamado a “denunciar seguro” en estas fechas

IMG_9014El programa de Gobierno permite a la ciudadanía poder llamar para entregar información delictual de manera absolutamente anónima.

Es en estas fechas de fin de año en donde aumentan algunos delitos como el hurto, sobre todo en lugares de gran afluencia, producto de las últimas compras. Por ello, el Gobernador de Cautín, José Montalva, hace un especial llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de delito, con el fin de ayudar a la respectiva detención y posterior condena.

Para ello el Gobierno puso a disposición el programa Denuncia Seguro, que consiste en un número, telefónico (call center) 600 400 01 01, al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información delictual de manera absolutamente anónima. Información relevante sobre lugares y personas involucradas en algún delito, para ayudar a su detención y condena. Inmediatamente la información es evaluada por un equipo especializado y posteriormente derivada a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería o Ministerio Público, para que ellos procedan a la investigación y detención de los involucrados, según corresponda a cada caso.

“Queremos que en estas fiestas la ciudadanía celebre de forma tranquila y que estas fechas no sean empeñadas por hechos delictuales, por ello el llamado es en primer lugar, tomar medidas de precaución y autocuidado porque como se dice, la oportunidad hace al ladrón. Además el principal compromiso de este programa es con el anonimato de las personas que llaman para denunciar, por lo que  pueden estar absolutamente seguras de que nadie conocerá su identidad y por lo tanto no corren ningún peligro asociado al denunciar”,  enfatizó el Gobernador de Cautín, José Montalva.

¿Qué tipo de información es la que se solicita?

Datos concretos para iniciar la investigación, detención o condena de un delincuente. Datos lo más precisos respecto de los hechos, lugares de ocurrencia (región, comuna, intersección de calles, numeración en la medida que sea posible) y personas involucradas en estos hechos. Los días y horario en que ocurre el hecho denunciado. El ideal es que puedan aportar los nombres de las personas, y es útil también señalar los apodos y descripciones físicas.
Los operadores telefónicos guiarán la entrega de la información que hacen los usuarios.

¿Qué costo tiene la llamada al número 600 400 01 01?

El costo es equivalente al de una llamada local (Servicio Local Medido) que depende de la compañía telefónica, el horario y el plan contratado por el usuario. En el caso de una llamada desde celular, se considera como una llamada a un teléfono fijo de la misma localidad. El programa cubre el costo de la Larga Distancia Nacional (LDN) en caso de que la llamada provenga de fuera de Santiago.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario