Habitantes de zonas costeras de Cautín debieron evacuar ante riesgo de tsunami

De acuerdo a la información de la Oficina de Emergencias del Ministero del Interior (Onemi), son  siete mil las personas que deben dejar sus casas y oficios en la provincia de Cautín, y trasladarse hasta zonas con mayor altura.

Debido al terremoto que sacudió el extremo norte del país, cuya intensidad se calcula de 7,8 grados en la escala Richter, todo el borde costero del país deberá ser evacuado por el riesgo existente ante la posibilidad de que haya un maremoto.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, quien preside la mesa coordinadora ante esta emergencia a nivel provincial y regional en representación del Intendente Francisco Huenchumilla, hizo un llamado a que las personas permanezcan en zonas seguras, y que no desciendan a menos que el riesgo haya pasado. “Es importante que las personas que viven en el borde costero de la provincia y que han sido evacuadas estén tranquilas, ya que hasta el momento se está siguiendo el protocolo en caso de emergencia, estamos trabajando en forma coordinada con las diferentes unidades de emergencia, y mientras la Onemi no informe que es seguro bajar, las personas deberán mantenerse tanto en cerros como en lugares alejados de la costa”, manifestó Montalva.

Asimismo, el Gobernador de Cautín, detalló que son 5 mil las personas que debieron evacuar en la comuna de Toltén, mientras que en Puerto Saavedra son 2 mil los habitantes, todo esto, en coordinación con instituciones como el Ejército de Chile, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Montalva, además, destacó que es necesario esperar el tiempo que sea necesario, debido a que en muchas ocasiones las olas suelen ir aumentando su tamaño con el paso de las horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario