Categorías: Actualidad

Habitantes de zonas costeras de Cautín debieron evacuar ante riesgo de tsunami

De acuerdo a la información de la Oficina de Emergencias del Ministero del Interior (Onemi), son  siete mil las personas que deben dejar sus casas y oficios en la provincia de Cautín, y trasladarse hasta zonas con mayor altura.

Debido al terremoto que sacudió el extremo norte del país, cuya intensidad se calcula de 7,8 grados en la escala Richter, todo el borde costero del país deberá ser evacuado por el riesgo existente ante la posibilidad de que haya un maremoto.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, quien preside la mesa coordinadora ante esta emergencia a nivel provincial y regional en representación del Intendente Francisco Huenchumilla, hizo un llamado a que las personas permanezcan en zonas seguras, y que no desciendan a menos que el riesgo haya pasado. “Es importante que las personas que viven en el borde costero de la provincia y que han sido evacuadas estén tranquilas, ya que hasta el momento se está siguiendo el protocolo en caso de emergencia, estamos trabajando en forma coordinada con las diferentes unidades de emergencia, y mientras la Onemi no informe que es seguro bajar, las personas deberán mantenerse tanto en cerros como en lugares alejados de la costa”, manifestó Montalva.

Asimismo, el Gobernador de Cautín, detalló que son 5 mil las personas que debieron evacuar en la comuna de Toltén, mientras que en Puerto Saavedra son 2 mil los habitantes, todo esto, en coordinación con instituciones como el Ejército de Chile, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Montalva, además, destacó que es necesario esperar el tiempo que sea necesario, debido a que en muchas ocasiones las olas suelen ir aumentando su tamaño con el paso de las horas.

prensa

Entradas recientes

Diputado Beltrán sostuvo reunión con director de Logística de Carabineros

Durante el encuentro al que fue acompañado por el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, solicitó…

4 minutos hace

Senado retomó discusión del proyecto que busca eliminar la discriminación hacia mujeres casadas en Sociedad Conyugal

Según datos del Registro Civil, un 53,7% de los matrimonios celebrados en la última década…

5 minutos hace

Lanzan proyecto para desarrollar Hidrógeno Verde en La Araucanía

La iniciativa tiene como objetivo impulsar el crecimiento socioeconómico de esta región, así como la…

9 minutos hace

Diputados RN exigen explicaciones por debilitamiento del monitoreo volcánico en Chile: “No puede ser la ciudadanía la que pague el costo de la ineptitud del Gobierno”

Los diputados de Renovación Nacional Miguel Becker, representante de la Región de La Araucanía, y…

20 minutos hace

Sernac detectó que un 70% de las instituciones de educación superior no cumplen con la entrega de documentos

● Tras una fiscalización a 111 instituciones de educación superior, el Servicio detectó que las…

1 hora hace

Con distintas actividades Liceo Jorge Tellier de Lautaro celebra la semana de la educación artística

Con una serie de intervenciones y actividades culturales, el Liceo Jorge Teillier Sandoval conmemora la…

1 hora hace