Hospital Regional de Temuco se suma a la eficiencia energética

unnamed (1)Gracias al aporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) se realizaron obras de recambio tecnológico que permitirán un ahorro de energía que el recinto asistencial podrá utilizar en favor de la comunidad.

Con una inversión de 69 millones de pesos, el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco se sumó a la eficiencia energética al realizar obras de recambio tecnológico y automatización de proceso de energía que permitirán generar un importante ahorro económico y energético.

De acuerdo a las estimaciones preliminares, en 1 año, el Hospital podría ahorrar 122 mil 265 m3 de gas, combustible utilizado para la generación de energía, y en términos económicos el ahorro estimado sería de 91 millones de pesos en un año de ejecución.

El mejoramiento del Hospital Regional de Temuco se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) desarrollado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética que busca utilizar la tecnología y buenas prácticas para generar un mejor uso de la energía en hospitales.

El Director del Hospital destacó el trabajo realizado y el aporte de la AChEE hacia el recinto asistencial. Asimismo señaló que "esta clase de iniciativa merecen ser destacadas por lo que felicito a la Unidad de Prevención de Riesgos de nuestro hospital por este proyecto que repercutirá de manera positiva en disminuir los costos mensuales de energía y a su vez cooperamos con el cuidado del medio ambiente"

El director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana, destacó el trabajo realizado sobre todo porque va en beneficio de un recinto médico que atiende a una comunidad con sectores de alta vulnerabilidad social. “El Programa PEEEP ha centrado sus esfuerzos en los hospitales, pues consideramos que al incorporar la eficiencia energética en estos edificios públicos se realiza una real contribución no solo al recinto, sino que a la comunidad”, sostuvo.

Agregó que además “al usar bien la energía, todos ganamos, ya que el 2015 el Programa PEEEP incorporará nuevos establecimientos médicos”.

NUEVO SISTEMA DE TRANSFERENCIA TÉRMICA

Entre los trabajos realizados se encuentra el sistema “Heat Guard” para optimizar los procesos de transferencia térmica y calefacción. Permite gestionar más de una fuente simultáneamente, logrando ahorros entre 15% y 30%. Por ejemplo antes las calderas permanecían encendidas continuamente generando un uso ineficiente de la energía y hoy en cambio, el sistema permite que sólo se activen en función de la demanda.

Cabe señalar que el recinto de salud ubicado en la Región de la Araucanía atiende a la comunidad de Temuco y Padre las Casas, es centro de referencia regional para las patologías de mayor complejidad y suprarregional para la resolución de morbilidad específica (Neurocirugía y Cardiocirugía).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario