Iluminan Hospital Hernán Henríquez Aravena en recuerdo del Cáncer de Mama

unnamedA partir del martes y hasta el viernes, el Hospital Hernán Henríquez Aravena permanecerá iluminado por luces rosadas. Lo anterior como parte de la campaña del “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta patología.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en el mundo entero, y en Chile constituye la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres; sin embargo, detectado precozmente, tiene una excelente sobrevida, alcanzando hasta un 98% a 10 años.

“Con este tipo de iniciativas estamos haciendo un llamado de atención a toda la ciudadanía y estamos fomentando la prevención y el autocuidado. El llamado a todas las mujeres es que se hagan su autoexamen de mamas permanentemente y sus mamografías anuales desde los 40 años para así hacer el diagnóstico precoz y disminuir el cáncer de mama” precisó el Seremi de Salud, Dr. Carlos Gonzalez.

El diagnóstico precoz ofrece además a la paciente la posibilidad de una cirugía menos mutilante y permite disminuir la morbi-mortalidad asociada a tratamientos como la radioterapia y quimioterapia.

Así lo señaló el director del Hospital, Dr. Oscar Morales quien enfatizó en la importancia de la prevención del cáncer de mama a través de la detección precoz “mientras más temprano se diagnostique una enfermedad de este tipo más probabilidades hay de que el resultado sea el mejor para el paciente y, en este sentido, por lo que esta iniciativa que representa un llamado de atención recordando con este color el mes de la sensibilización del cáncer de mama”

Actualmente, en la Región de la Araucanía más de 250 mujeres sufren de cáncer de mama.

En Chile se creó la necesidad de trabajar sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama. El hito más significativo fue la creación, en 1995, del Programa Nacional de Cáncer de Mama, el cual tuvo como principal objetivo: "Disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través del aumento de la pesquisa de cánceres en etapas I y II, realizando tratamientos adecuados y oportunos".

No obstante, sólo desde el año 2005 toda mujer a los 50 años tiene derecho por ley a una mamografía, independiente de los factores de riesgo o sintomatología que presente, como parte del Examen de Medicina Preventiva. Desde entonces, el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) garantiza a toda mujer pesquisada en el nivel primario con sospecha de cáncer de mama, con o sin mamografía y/o ecotomografía mamaria, plazos máximos para su confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento en los niveles secundario y terciario de atención.

Cabe señalar que hace pocos días se promulgó ley 20.769 que modifica el Código del Trabajo otorgando permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse exámenes de mamografía y de próstata respectivamente.

FACTORES DE RIESGO

El más importante entre los factores y marcadores de riesgo para el cáncer de mama es la edad, por tanto los esfuerzos preventivos se han dirigido fundamentalmente al tratamiento precoz en determinados grupos etáreos. Los resultados han evidenciado un claro beneficio para las mujeres mayores de 50 años. Existen otros factores y marcadores de riesgo de entre los cuales la historia familiar de cáncer de mama es el más importante de los conocidos.

En relación con la frecuencia, se ha estimado que alrededor del 20% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares y menos del 5% tienen una historia familiar sugestiva de la condición de portadoras. Con respecto al resto de factores de riesgo conviene señalar que tan solo el 21% de las mujeres con cáncer de mama entre los 30 y 54 años y el 29% entre las de 55 y 84 presentan uno o más factores de riesgo.

CAMINATA

En la oportunidad las autoridades invitaron a la comunidad a participar de la Caminata de Cierre del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama que se realizará el próximo sábado, partiendo del Hospital Regional a las 10 horas, para terminar a las 11:30 en la Plaza de Armas con un entretenido acto.

unnamed (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario