Importante trabajo de la Red Chile Crece Contigo se desarrolla en Purén

1Con un brillante acto se conmemoró la promulgación de las ley 20.379 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social en el país

Con una masiva presencia de niños y niñas provenientes de las diferentes salas cunas y jardines infantiles de la comuna de Purén se destacó el trabajo que realiza la red comunal del programa Chile Crece Contigo.

En la actividad participaron el alcalde Jorge Rivera Leal, concejales de la comuna, el director de educación comunal, la directora de salud municipal, funcionarios que forman parte de la red, educadoras encargadas de jardines infantiles comunales, apoderados y párvulos, quienes dieron realce a la actividad con números artísticos.

Reconocimiento

Desde la conformación de la red comunal la profesional que estuvo a cargo fue Sara Garrido Ferreira, quien recibió de manos del alcalde de la comuna, concejales presentes y todo el equipo de profesional un reconocimiento por su trayectoria y constante aporte en el funcionamiento del trabajo en beneficio de los niños de la comuna.

Red Chile Crece Contigo

El 12 de Septiembre del año 2009, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se promulgó la ley N° 20.379 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

La promulgación de esta ley transforma a Chile Crece Contigo en una política estable, dándole de esta forma continuidad a  lo que se venía haciendo desde el año 2007.

Cinco años después vale la pena recordar  qué es Chile Crece Contigo. Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Dicha ley establece que los niños y niñas se integran a Chile Crece Contigo desde su primer control de gestación en el sistema público de salud, y son acompañados y apoyados durante toda su trayectoria de desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar. Adicionalmente, se establecen garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y a Chile Solidario o al Subsistema Seguridades y Oportunidades a aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad. Así también, se establece un acceso preferente de las familias a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado.

En nuestra comuna, la Red Chile Crece contigo, se reunió por primera vez el 27 julio del año 2007, con representantes del municipio, hospital, departamento de salud y educación, con el objetivo de garantizar, de forma coordinada, que los niños, niñas y sus familias accedan a  las prestaciones y servicios que el estado a través de la Ley N° 20.379  les otorga. Cabe señalar que la nueva coordinadora comunal de la red es la directora de desarrollo comunitario del municipio local, Gabriela Sepúlveda, quien trabajará con en el apoyo profesional de la socióloga Claudia Torres.

Para el alcalde, Jorge Rivera Leal, el trabajo que se desarrolla en la red chile crece contigo es fundamental para la estimulación temprana de los niños y niñas de la comuna.

2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario