Inédita celebración de We Tripantu en 5ª Comisaría de Carabineros de Pitrufquén

IMG_7077Como parte de una iniciativa de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas, PACI, se llevó a cabo este lunes, en la Quinta Comisaría de Carabineros de Pitrufquén, la celebración del We Tripantu o nueva salida del sol.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna Humberto Catalán Candia, del Prefecto de Villarrica, Coronel Jorge Mondaca; del Comisario de Pitrufquén, Mayor Ramón Herrera; y representantes de comunidades indígenas de Pitrufquén.

Para iniciar la ceremonia se llevó a cabo la plantación de un canelo en el jardín de las dependencias policiales, para luego iniciar una rogativa en torno al árbol sagrado del pueblo mapuche.

“Tengo entendido que es primera vez que se hace una celebración de We Tripantu en una unidad policial, y es aquí, en la 5º Comisaría de Pitrufquén dependiente de la Prefectura de Villarrica, donde estamos marcando un hecho histórico dentro del pueblo mapuche y Carabineros de Chile. Esto demuestra el acercamiento que hemos tenido siempre con el pueblo mapuche”, indicó durante su intervención el Coronel Jorge Mondaca.

Por su parte, el alcalde Humberto Catalán Candia, junto con felicitar a las comunidades y a Carabineros por este gesto de acercamiento mutuo, agradeció la invitación a participar de esta significativa ceremonia.

Cabe señalar que la celebración cerró con un cóctel donde anfitriones e invitados degustaron comidas propias de la cultura mapuche.

IMG_6949

IMG_7152

Sé el primero en comentar

Deja un comentario