Industrias Creativas de La Araucanía y el país se reunieron en Temuco a conversar sobre negocios

IMG_0015Un exitoso y artístico encuentro de networking denominado “CREA: Industrias Creativas” se realizó el pasado viernes 14 de noviembre en Inacap Temuco. La actividad organizada por IncubatecUFRO y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, con el apoyo de CORFO, contó con la presencia de un centenar de asistentes reunidos en torno a los negocios asociados a la cultura, la música, el diseño y el arte en general.

Este vigésimo segundo encuentro del Programa ActivAraucanía reunió un segmento, que según la UNESCO, generalmente se ve marginado de la economía y sin embargo es parte fundamental, como lo son las industrias creativas y culturales. “Éstas no sólo generan empleo y desarrollo socioeconómico, sino que además, se comportan como un vehículo para el transporte de la cultura de un país o de un grupo étnico a la sociedad brindando permanencia”, recalcó Víctor Valenzuela, ejecutivo de incubación y vinculación en IncubatecUFRO.

Gerardo Lagos, gerente de Innovación de IncubatecUFRO, explicó que las actividades que fomentan la generación de redes son parte del ADN de la incubadora de negocios, ya que permiten la colaboración entre diversos actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, principalmente cuando se trata de industrias o sectores complementarios. “En el caso particular de las industrias creativas, éstas son una pieza fundamental de cualquier emprendimiento, y más aún de cualquier proceso de innovación, puesto que son la base para la generación de propuestas de valor únicas y sostenibles”, agregó.

En esta oportunidad expusieron connotados personajes del ámbito artístico y cultural, local y nacional, como lo son: Patricio Chico, músico, compositor y productor, director de Academia Estudio Gejman Music; Giorgio Varas, gestor de Industrias Culturales y cofundador de Lab OikósCultura; Guido Ibacache, profesor de vasta trayectoria y fundador de la Escuela de Arte y Música y OTEC "Ángel Piana” de Temuco; Rodrigo Ardiles, cineasta, productor, director de fotografía y fundador de Araucanía Digital; y Luis Albornoz, gestor cultural, fundador y director del festival Atacamagica.

Valeska Geldres, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, sostuvo que “en este evento hemos aprendido que es necesario hacer crecer a las personas desde diversos ámbitos, desde la alegría, la ilusión, la imaginación y cómo todos estos elementos llegan a ser tan importantes en el desarrollo de una persona, tan o más que una carrera profesional. A veces nos falta incorporar esto en nuestras mallas curriculares y en la formación que le estamos entregando a nuestros estudiantes”.

Este encuentro se destacó por lo novedoso de los números artísticos entregados por Temuco Circo, que deslumbraron a los asistentes con acrobacias, malabares y evoluciones coreográficas y acrobáticas realizadas en tela a 8 metros de altura y por un desfile de modas realizado por la diseñadora de vestuario Gissela Fuentealba donde mostró su hermosa producción “Closet Giss”.

“Este tipo de eventos son clave porque hacen visible, por una parte a creadores que están haciendo cosas por su misma comunidad y por la sociedad en general, y porque la existencia de este tipo de eventos nos da una señal de esperanza porque podemos hacer nuevas redes y contactos y conocer a otros creadores que están haciendo cosas hermosas por el lugar donde viven”, expresó el expositor Luis Albornoz, quien fue elegido por Fundación Chile como uno de los 100 Líderes de Innovación del país en 2013.

Victor Valenzuela agregó que estos encuentros contribuyen a la construcción de un consciente colectivo, una personalidad común entre los emprendedores conectados de la región, lo que es fundamental para desarrollar el ecosistema, de manera que éste pueda apoyar a emprendedores en distintas etapas generando reales oportunidades de inversión. “En este sentido, es fundamental trabajar de forma colaborativa, por eso los eventos están diseñados para que los asistentes puedan fortalecer sus redes de contacto, discutiendo sus propuestas de valor tanto con los expositores invitados, instituciones públicas y privadas de fomento, y también con emprendedores locales con distinto trasfondo, generando alianzas y obteniendo muy valioso feedback”, concluyó el ejecutivo.

IncubatecUFRO, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, viene realizando con éxito estos eventos temáticos de networking, en un formato distendido y ameno, desde el 2011. Esta entidad fue reconocida como “la incubadora destacada del año 2013” por CORFO, que además legitima sus más de 12 años de experiencia contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor, potenciando a más de 3 mil empresarios de la región.
“CREA: Industrias Creativas” se realizó con el auspicio de Agencia de Desarrollo Araucanía, Empresas Gorbea, Anaconda Web y con la colaboración de INACAP, Agencia Topp & Brand, DigitalBrand, Sercotec, AustralCenter, Kowork Araucanía, Startup Valdivia, Broota, ASECH, Go Up, CreaSmile, Los Robles, Imake, Mujeres de la Frontera, Newen Digital, Rucamalal, Decco Globos, Portal Escuelas, EcoPouf, Modularia y Temuco Circo.
Para más información y estar al tanto de próximas actividades visite IncubatecUFRO.

IMG_0017

Sé el primero en comentar

Deja un comentario