Categorías: Actualidad

Inician operativo por hallazgo de muerciélago positivo a rabia

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informa que el día martes 11 de febrero de 2014 se confirmó el primer caso de murciélago positivo a virus rábico del presente año, según confirmación por parte del Instituto de Salud Pública.

El ejemplar fue encontrado en un local comercial de calle Prat, entre las calles Antonio Varas y Andrés Bello de la ciudad de Temuco y más tarde capturado por funcionarios de la Oficina de Acción Sanitaria, quienes finalmente lo derivaron hasta el Instituto de Salud Pública para su respectivo análisis.

Ante los hechos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Departamento de Acción Sanitaria, definió un perifoco alrededor del hallazgo para proceder a la vacunación de todos los perros y gatos del sector, el cual quedó delimitado por las calles Gral. Pedro Lagos, Manuel Montt, Aldunate y Bernardo O´Higgins, de la comuna de Temuco, como una medida preventiva. A la vez, se realizará educación personalizada en el perifoco definido, con información relativa a la rabia y su prevención.

Como parte de las acciones de control de perifoco, funcionarios de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, realizarán vacunación de mascotas casa a casa, a partir de las 14:30 hrs. del día de hoy, martes 11 de febrero, hasta cubrir todo el sector delimitado antes señalado.

Recomendaciones:

  • Si ve un murciélago de día, volando erráticamente (sin rumbo o chocando con las paredes) o caminando, evite tomarlo y avise de inmediato a las autoridades de salud más cercanas (fonos 551207 – 551206) o a su municipio. 
  • Si encuentra a su mascota jugando o mordiendo un murciélago, lleve a su mascota al médico veterinario a la brevedad y avise a las autoridades de salud.
  • Si es mordido por cualquier animal, lave la herida con abundante agua y jabón y concurra a la brevedad a un centro de salud para iniciar un tratamiento preventivo.
  • Recuerde: la rabia es una enfermedad 100% mortal, pero también es 100% prevenible. Vacune anualmente a sus mascotas contra la rabia y así protegerá también a toda su familia.
prensa

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

7 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

8 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

12 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

14 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

22 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

22 horas hace