Instituciones de educación superior firmaron convenio con Seremi de Salud para prevención del VIH Sida

convenio 1La alianza permitirá contar con una respuesta regional integrada ante la enfermedad y desarrollar estrategias en conjunto en el tema.

Un importante convenio de colaboración, que permitirá entregar una respuesta regional integrada y desarrollar estrategias de prevención conjuntas del VIH Sida, de las infecciones de transmisión sexual y la promoción de conductas sexuales saludables, fue el que suscribieron la Seremi de Salud y siete instituciones de educación superior de la región, entre ellas, Santo Tomás Temuco.

La alianza se concretó en el marco del Día Mundial del Sida en el Auditórium Ulises Valderrama de la Intendencia Regional, y contó con la participación de directivos de las carreras involucradas en este trabajo y de los rectores de Santo Tomás, Universidad de La Frontera, Universidad Mayor, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Aconcagua e Instituto Profesional La Araucana.

A través de este acuerdo, las instituciones se comprometieron a elaborar, implementar, monitorear y evaluar un plan que contribuya a desarrollar una respuesta regional integrada y coordinada con la red de salud, el intersector y la sociedad civil, que profundice la promoción de la salud sexual, la prevención y el control de la enfermedad y las infecciones de transmisión sexual.

Además, el convenio busca generar acciones concretas tendientes al autocuidado, incorporando estrategias que promuevan una sexualidad sana y responsable en los estudiantes de las respectivas instituciones de educación superior participantes y en la comunidad con que se relacionen.

La alianza pretende, asimismo, contribuir al desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reducción de los factores de riesgo, promoviendo conductas sexuales seguras en los jóvenes, como también relevar la incorporación de la no discriminación, el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género.

A su vez, el convenio desea promover la pesquisa precoz del VIH en la comunidad educativa.

Hay que destacar que para el año 2014, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida- ONUSIDA, ha establecido que el lema para conmemorar este día es “Cerremos la brecha”, lo que incorpora una serie de acciones para disminuir el número de contagiados a nivel mundial.

Actualmente, según las cifras del Ministerio de Salud, en La Araucanía existen 650 personas en control y tratamiento de la enfermedad, por lo que los esfuerzos buscan que dicha cifra no aumente en la zona.

Premiación a estudiantes

En la ceremonia, además, fueron reconocidos los alumnos de Diseño Digital y Publicitario de Santo Tomás Temuco Briann Pincheira y Sergio Retamal, quienes elaboraron las propuestas de afiche de esta iniciativa, que tendrá suma relevancia en beneficio de la comunidad estudiantil de la zona.

convenio 2

 

convenio 3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario