Categorías: Comunas

Invitan a toda la comunidad a limpiar volcán Villarrica

La jornada, organizada por la Asociación Chilena de Guías de Montaña (ACHGM) y apoyada por Patagonia Pucón, es la primera fase de un programa que continuará el próximo año.

Una inédita limpieza al volcán Villarrica se realizará este sábado 20 de diciembre desde las 09:00 horas en Pucón, en un actividad organizada por la Asociación Chilena de Guías de Montaña (ACHGM) y apoyada por Patagonia Pucón y Patagonia Temuco, que busca minimizar el impacto ambiental y visual que provocan personas y animales que frecuentan el lugar, las distintas actividades en el centro de ski, así como el paso de los guías con sus pasajeros o turistas visitantes.

Se trata de la primera actividad de limpieza, desde que se realizan ascensiones comerciales al volcán, enfocándose en el sector de acceso. Basureros colapsados, falta de señalética y de información, y basura que queda en el volcán luego que la nieve se derrite por la llegada del verano, son los principales problemas existentes en el lugar.

El jefe de operaciones de la Asociación Chilena de Guías de Montaña y coordinador de la actividad, Víctor Vera, extendió una invitación a toda la comunidad lacustre a participar de este evento. “Estamos en esto junto a Conaf, la municipalidad de Pucón y los guías. Además, los monitos del monte –programa sobre kayak, escalada, acampada y natación dirigido a menores- también van a realizar una actividad hermosa. Invitamos a todos a ser parte de esta actividad, que se realiza por primera vez en Pucón. Nos reuniremos en el frontis de la Municipalidad para partir”.

“Como el turismo es invasivo, por cada paso de pasajeros y guías hacia el volcán, es inevitable que se bote basura, y en invierno muchos desperdicios caen sobre la superficie nevosa, la que en verano comienza a aparecer por el derretimiento de la nieve, presentando un daño para el medioambiente”, comentó Víctor Vera.

En la misma línea, Rebeca Lopes, Visual Merchandising de Patagonia, dijo que “como Patagonia, apoyamos estos eventos, porque nuestro principal objetivo es hacer consciente a las personas de la importancia del cuidado de su entorno. Para nosotros es fundamental disfrutar de todos los lugares con responsabilidad ambiental”.

“Invitamos a todos a que trabajemos juntos por el cuidado del medioambiente, y de esta forma educar a otros a conservar un ambiente natural, el cual debemos mantener para que continúe el turismo, y todos podamos disfrutar”, afirmó Rebeca Lopes.

Los organizadores del evento afirman que esta jornada es la primera fase de un programa más grande que se implementará durante el próximo año, que permitirá hacer un avance notorio en la limpieza del volcán Villarrica.

“Los guías estamos muy preocupados por mantener limpio nuestro entorno laboral. Por este motivo, para el final de temporada tenemos pensado ejecutar la segunda fase de este programa de limpieza en el principal centro turístico de la comuna”, concluyó Víctor Vera.

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia Inc. es una marca líder en la confección de prendas técnicas y accesorios para deportes al aire libre. La misión de Patagonia es fabricar el mejor producto, sin causar daño innecesario y utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis medioambiental. La compañía, reconocida internacionalmente por su compromiso con un auténtico activismo ambiental, ha donado más de 61 millones de dólares a organizaciones de este tipo.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

16 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

16 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

16 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

17 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

21 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

21 horas hace