Categorías: Actualidad

Volcán Villarrica cambia su alerta técnica a nivel amarillo

Municipio, guías y empresarios turísticos de Pucón, mencionaron que es una situación normal que se presenta cada año en estas fechas, ad portas de la temporada estival.

Este martes el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informaron por la mañana el cambio de alerta técnica a nivel Amarillo del volcán Villarrica, luego que presentara un aumento en la dinámica interna del macizo en las últimas semanas.

Desde el Municipio de Pucón informaron que este comportamiento está dentro de los parámetros normales de sismicidad, sobre todo en esta época del año cuando comienza la temporada estival. “Hago un llamado a la calma. Este es un proceso normal del volcán donde estamos preparados como comuna”, dijo Daniel Godoy, encargado comunal de Emergencias.

Del mismo modo se encuentran los empresarios turísticos de Pucón, quienes día a día brinden servicios para ascender hasta la cumbre. “Más que nada es aumentar las preocupaciones que se toman normalmente. El Villarrica es un volcán activo, siempre ha estado activo, nosotros estamos acostumbrados a vivir con eso. Así que hasta el momento no es una cosa que sea fuera de lo normal”, comentó Rodrigo Flores, encargado de la venta de la agencia Sierra Nevada.

Restricción

El informe publicado por Sernageomin, recomienda aplicar -preventivamente- restricciones al acceso del entorno del cráter activo en un radio de mil metros. Este hecho, ha inquietado a los guías de montaña, quienes diariamente observan el comportamiento del macizo.

“Esta restricción nos causa preocupación, ya que al cerrar este acceso puede perjudicar el turismo de la comuna. Ya lo hemos vivido antes, se ve afectado completamente la zona lacustre, sobre todo para los guías de montaña y el sector turístico en general”, precisó Rodrigo Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Guías de Montaña.

Dicha limitante, podría activar el protocolo de ascensos (en caso de aumento de actividad volcánica) el cual contempla: transportes fijos en la base del volcán (desde el inicio a fin del recorrido), detectar zonas seguras y de evacuación rápida, monitoreo previo de los instructores antes de subir al volcán, entre otras exigencias, según detalló Marco Millar, presidente de la Asociación Chilena de Guías de Montaña.

“Yo invito a que exista tranquilidad por parte de la gente. Hay varios comentarios en redes sociales en base a las áreas del volcán, al vapor o el color oscuro que sale, y eso es producto del deshielo. La ceniza empieza a caer y es transportado por el viento, lo va oscureciendo en algunos sectores. Obviamente lo que vemos en la cumbre es actividad volcánica, la fumarola, pero es parte de un volcán activo”, recalcó Millar.

Para el miércoles 6 de diciembre se reunirá el Comité de Emergencia Comunal (COE) de Pucón, para evaluar las indicaciones de Sernageomin y Onemi, además de analizar los pasos a seguir en cuanto a la alerta y sus limitaciones.

Editor

Entradas recientes

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

49 minutos hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

1 hora hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

4 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

4 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

5 horas hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

5 horas hace