Jóvenes músicos de la Teletón mostraron su talento en el escenario

La velada fue el cierre del proyecto “Musik – Arterapia Araucanía, abriendo espacios de inclusión a través de la cultura”, financiado por el Gobierno Regional.

Octavio Meli, tiene 17 años, cursa tercero medio y vive en la comunidad mapuche de Loncoche Plom en el sector de Maquehue en Padre Las Casas. Es el acordeonista de la Agrupación “Hijos del Sol” desde hace unos cinco años, también toca instrumentos mapuche y algunos de percusión. Padece de osteogénesis imperfecta que implica que los huesos de sus pies son muy débiles, por ello debe usar una silla de ruedas y someterse a terapias de rehabilitación, pertenece a la Teletón desde 2001.

Una jornada llena de emoción vivió Octavio junto a seis compañeros del Instituto Teletón que conforman el grupo musical “Hijos del Sol”, al subir al escenario del Salón Los Avellano de la Ufro el miércoles pasado ante unos 150 espectadores. La velada fue el cierre del proyecto “Musik – Arterapia Araucanía, abriendo espacios de inclusión a través de la cultura”, financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR 2%. A la presentación asistieron el director del Instituto Teletón Iván Barbosa y la directora de cultura Karen Paichil.

En relación al proyecto, el joven músico cuenta muy entusiasmado que fue “algo espectacular, entretenido, conocimos hartos lugares que algunos, por mi parte yo no conocía, y como en Puerto Saavedra, que más bien hubo algunas cosas que decidimos dejar allá, como problemas, conflictos, pero lo demás lo pasamos espectacular, con el público, una aceptación genial”.

Octavio se prepara para partir en unas semanas rumbo a Alemania en el marco de un intercambio cultural, donde deberá hacer una presentación sobre el pueblo mapuche. “Me siento alegre, tres semanas de estudio, de aprendizaje y después ya un día sábado en Alemania, a las 9 de la tarde, de la noche, tengo que exponer delante de  las personas, sobre  la cultura e historia Mapuche”, concluyó.

Músicos invitados

El espectáculo musical contó además con la participación de artistas regionales como la agrupación “Domo Newen”, el dúo compuesto por Gonzalo Dueñas y Carlos Figueroa y el cantautor Juanjo Montecinos.

Al finalizar la presentación los artistas invitados junto a los integrantes del grupo subieron todos al escenario para interpretar la canción “La primera piedra”, de Juanjo Montecinos, cuya letra habla sobre la discriminación hacia las personas diferentes. Un cierre conmovedor que el público aplaudió de pie, un llamado a la sociedad a cambiar la mirada hacia quienes son excluidos.

Proyecto financiado por el FNDR

La actuación en Temuco fue el cierre de una itinerancia  por distintas comunas de La Araucanía que se implementó gracias al proyecto titulado “Musik – Arterapia Araucanía, abriendo espacios de inclusión a través de la cultura”, que postuló el Consejo de la Cultura y las Artes al FNDR 2%, para fortalecer el quehacer musical de los jóvenes del Instituto Teletón y que además contempló la adquisición de instrumentos musicales y registro audiovisual. El recorrido comprendió presentaciones en Angol, Villarrica, Victoria y Puerto Saavedra. La iniciativa recibió más de 13 millones de pesos del Gobierno Regional.

Para la directora de cultura Karen Paichil, la jornada musical “quizás fue más de lo que todos nos imaginábamos, porque fue una integración con artistas locales importantes, además se transmitió bastante emoción y alegría, estábamos todos muy contentos, porque bueno  es el desarrollo de las personas desde sus propios talentos  y también demostrar que no existen incapacidades, de que realmente existen esfuerzos que vienen de la voluntad propias de nosotros mismos como  personas”.

Con respecto al impacto que tuvo el proyecto Karen Paichil subrayó que el trabajo asociativo con el propósito de favorecer la inclusión social es uno de los lineamientos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En este sentido “es muy significativo, y pensamos seguir colaborando en este proceso, para que los niños no se desmotiven, porque ya le tomaron el gustito a los escenarios, entonces tenemos que seguir apoyándolos para que continúen su trabajo”, finalizó.

“Hijos del Sol”

La agrupación “Hijos del sol” surgió hace diez años de la mano del profesor de música René Sandoval, quien postuló un proyecto Fondart el año 2004 como una forma aportar, a través del arte, al proceso de rehabilitación de los niños del Instituto Teletón, hoy diez años después estos jóvenes han sido capaces de desarrollarse como músicos pese a las dificultades.

El grupo Hijos del Sol está conformado por: Alen Montecinos, Octavio Meli, Juan Painevilu, Elías Sepúlveda, Benjamín Sepúlveda, Karla Pinto y Juan Esteban Riquelme. Los profesores a cargo son: el director René Sandoval, Víctor Guíñez y Jaime Rodríguez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario