Diputados RN invocan Ley Zamudio por despidos arbitrarios en Indap Araucanía

IMG-20140613-WA0001Los diputados de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb y René Manuel García, junto a funcionarias de Indap, acusaron despidos arbitrarios y discriminatorios en Indap de la Aracanía.

Se trata de la primera demanda legal que se hace en la región de La Araucanía, invocando la Ley Zamudio, “convencidos que es absolutamente justificable aplicarla cuando vemos un hecho discriminatorio contra dos excelentes funcionarias”, señaló René Manuel García.

Las funcionarias Ingrid Cid y Mónica García, ex funcionarias de Indap, acusaron a las actuales autoridades de “trato discriminatorio y violento al interior de la institución”, y que fueron desvinculadas, sólo por no compartir la corriente política del gobierno actual.  “Me invitaron los agricultores con quien trabaje mucho tiempo y con mucho cariño a una ceremonia de Ercilla a la entrega de una maquinaria, al día siguiente asume el nuevo director regional, y por no haber sido considerado en esta entrega en Ercilla, porque aún no había sido nombrado, al pasar los días me pidieron la renuncia”, sentenció Mónica García, quien se desempeñaba como encargada regional de los proyectos de desarrollo del inversión, además del convenio Indap Prodemu.

Agregó que: “El peor empleador de todos es el Estado, y esta demanda se presenta hoy para que los funcionarios públicos a futuro tengan una carrera funcionaria, porque todos los funcionarios deben estar por sobre los gobierno de turno”.

Por su parte el Diputado Jorge Rathgeb, señaló que las desvinculaciones también están ocurriendo en otros servicios como salud, “se desvinculan a los funcionarios no por sus capacidades sino por su color político, y lo que se hace es entregar información errónea a la comunidad de que existen listas de espera muy largas, pero nadie dice de cómo eran esas listas de espera cuando asumió Piñera. Se está despidiendo a las personas sólo por sus colores políticos”.

Agregó, “que cuando hay cambio de gobierno las jefaturas tienen la obligación de evaluar al personal, pero no en el sentido político, sino por sus capacidades, y hoy se evalúa políticamente”.

Consultados sobre la Acusación Constitucional contra el actual Intendente Huenchumilla, el diputado René Manuel dijo que en lo personal “No se puede Interpelar al Intendente ni realizar ninguna Acusación Constitucional, porque el responsable final es el Ministro Peñailillo. Nosotros estamos convencidos que el Intendente Huenchumilla está haciendo las cosas lo mejor que puede, pero el necesita el apoyo de Santiago, de las facultades que ha ido perdiendo los Carabineros y que hay que devolverles”.

Para el diputado Jorge Rathgeb. “La ciudadanía tiene bien claro como lo ha estado haciendo el Intendente, pero existe una estructura piramidal, en dónde es el Ministerio del Interior el responsable, y él no está funcionando, hay un Ministro, hay un Subsecretario del Delito, que nadie sabe quién es. Aquí hay una cabeza y hay que acusar al responsable que es el  Ministro del Interior”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario