Jóvenes piden políticas públicas que sean más incluyentes y menos centralizadas

trabajo 009· Las propuestas se entregaron en el contexto del Cuarto Encuentro de Agenda Joven INJUV 2014-2018.

Durante la cuarta versión de Desayuno Público Agenda Joven 2014-2018 que organizó INJUV Araucanía, en el hotel Nicolás de Temuco, con encargados de la Oficinas Municipales de Juventud, OMJ y Centros de Voluntariados de la región se planteó, entre varios temas, la necesidad de crear políticas públicas más incluyentes y menos centralizadas.

Agenda Joven es un programa que buscará crear y abrir espacios de participación real para la discusión de aquellas materias que a los jóvenes les conciernen. Considera distintos ámbitos: político, social, cultural, económico, deportivo, entre otros; y tendrá como resultado final la definición de un grupo de temáticas a incorporar en el trabajo programático de INJUV por los próximos cuatro años.

El encuentro estuvo presidido por el Director Regional de INJUV Araucanía, Luis Villegas con el apoyo del SEREMI de Gobierno, Mario González, quien valoró estar “ante una tremenda oportunidad, donde los jóvenes están construyendo sus espacios. Aquí estamos escuchando y dialogando con los jóvenes de nuestra región. Tenemos que construir una política participativa con todos los actores, donde las decisiones no sean tomadas desde Santiago. La descentralización forma parte de estas iniciativas al construir un Chile mejor y para todos”.

La autoridad regional anunció la coordinación de mesas sociales para trabajar por la no discriminación e inclusión social, donde los jóvenes serán los actores relevantes en su puesta en marcha.

Así también, el Director Regional de INJUV, Luis Villegas junto con agradecer la participación de los jóvenes precisó que “queremos dar a los jóvenes el lugar que les corresponde, queremos construir políticas públicas para y con ellos, por ese motivo este trabajo nos convoca a estar reunidos con todas las comunas porque queremos que los recursos y el trabajo no se concentre sólo en Temuco, sino que llegue a toda La Araucanía”.

Tras la actividad, los jóvenes plantearon sus inquietudes y preocupaciones sobre la mesa y llamaron a invertir en las comunas, además agradecieron la oportunidad de estar en la construcción de esta Agenda Joven que al finalizar su quinta versión tendrá una plataforma web donde serán los mismos jóvenes quienes definirán las políticas públicas a implementar por los próximos cuatro años.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario