“La intención del Gobierno es un hacer un tercer trámite lo más informado posible”

20140901_165737· Tras exponer esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alberto Arenas valoró la decisión unánime de la instancia, en cuanto a tener el informe del proyecto disponible el martes 9 de septiembre, para votarlo en Sala el miércoles 10.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó este martes el tercer trámite de la Reforma Tributaria en el Congreso, tras las modificaciones aprobadas por el Senado en agosto.

Al término de la sesión, el secretario de Estado valoró la decisión unánime de la instancia parlamentaria de  tener el informe del proyecto disponible para la Sala el martes 9 de septiembre: “Es una muy buena noticia, porque seguimos con un cronograma que nos habíamos puesto hace algunos meses: salir en agosto del Senado, lo que cumplimos; y comenzar esta primera semana de septiembre en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que lo estamos haciendo”.

Agregó que "tenemos la certeza de que el informe lo vamos a tener en Sala la próxima semana y, por lo tanto, cada vez se hace más realidad de que la Reforma Tributaria esté en el Diario Oficial en septiembre de este año y que a fines de mes, cuando se ingrese el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público, puedan incluirse mayores ingresos estructurales, que no son menos de US$ 2.300 millones para financiar materias relacionadas con la protección social, especialmente educación".

Destacó que “tal como lo dijera ayer la Presidenta de la República, en este Plan de Reforzamiento a la Inversión de este año, en que estamos colocando US$ 500 millones en el último cuatrimestre septiembre-diciembre de 2014, US$ 250 millones provendrán de mayores recursos permanentes que se generan con la Reforma Tributaria durante 2014. Son beneficios muy concretos para la ciudadanía para 2014, 2015 y en régimen”.

Asimismo, manifestó que la intención del Gobierno es un tercer trámite "lo más informado posible, donde entremos en detalle de todas las enmiendas que vimos en el Senado”.

Los cambios al proyecto

En su presentación ante los diputados de la Comisión de Hacienda, el secretario de Estado explicó los cambios realizados por el Senado al proyecto de ley. Al respecto, sostuvo que "las modificaciones son el resultado de un proceso que recogió los aportes de diputados y senadores para perfeccionar la Reforma Tributaria y la expresión de los acuerdos técnicos y políticos alcanzados".

En este sentido, informó que el protocolo "abarcó 15 áreas temáticas de las cuales más de la mitad de ellas tienen su origen en el debate realizado en la Cámara de Diputados durante el primer trámite constitucional".

El titular de Hacienda manifestó que las indicaciones realizadas "son plenamente consistentes con los cuatro objetivos contenidos en el proyecto de ley de Reforma Tributaria", en cuanto a recaudar en torno a US$ 8.300 millones anuales en régimen, con un aumento  de la carga impositiva en tres puntos del PIB; más equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso; la creación de nuevos incentivos a la inversión y el ahorro, junto con disminuir la evasión y la elusión impositiva, para que los contribuyentes  efectivamente paguen lo que les corresponde, según la legislación tributaria.

Alberto Arenas detalló las 15 áreas temáticas abordadas por el protocolo de acuerdo y que reflejaron las indicaciones.

En materia de ahorro e inversión, dijo que "se incorpora en el artículo 1º del proyecto un nuevo sistema semi-integrado de tributación de las rentas empresariales, que junto al régimen integrado con atribución de rentas, y sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria, termina con el actual sistema del Fondo de Utilidades Tributables (FUT)".

El ministro informó  la eliminación de la retención de 10%, que consideraba el proyecto original.

Además, detalló los incentivos al ahorro y la inversión de pymes con ventas hasta 100 mil UF, como la posibilidad de que podrán optar anualmente por rebajar de su renta líquida imponible gravada con el impuesto de primera categoría, entre otros incentivos.

En materia de cooperativas, el jefe de la finanzas públicas informó que "se recogió la inquietud surgida en la Cámara de Diputados para incorporar la posibilidad de que las instituciones fiscalizadas por el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, puedan ser oferentes de los instrumentos acogidos a los beneficios del régimen de ahorro de las personas naturales ( Art. 54 bis nuevo)".

Agregó que "fruto del debate iniciado en esta comisión y en la Sala de la Cámara de Diputados se realizaron enmiendas al proyecto que aclaran los conceptos de operaciones de las cooperativas con sus cooperados y/o con terceros. De esta forma, se precisa una materia que se encontraba pendiente desde hace 40 años”.

En el área de vivienda, Arenas dijo que "las modificaciones en esta materia tuvieron como foco la protección de la clase media, reconociendo la importancia que tiene para las familias el acceso a la vivienda como fuente de ahorro".

El ministro explicó que la gradualidad en la reducción del crédito a la construcción se mantiene de acuerdo a lo aprobado en la Cámara de Diputados. Se eleva de 100 UF a 225 UF por vivienda el tope para el crédito especial a la construcción, para un costo de construcción máximo de 2.000 UF (precio a consumidor de 3.200 UF aproximadamente). Con esto, se evita que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de 3%, en caso de que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores. Por otra parte, ninguna vivienda con subsidio estatal subirá de precio al no aplicarse el IVA a la segunda venta.

Asimismo, señaló que se introdujeron indicaciones sobre las ganancias de capital en bienes raíces con el objeto de focalizar su aplicación sólo en sectores de altos ingresos

En relación a la institucionalidad y atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), el ministro explicó que la Norma General Anti-Elusión establece un conjunto de indicaciones regularán la aplicación, para que el Tribunal Tributario y Aduanero competente realice la calificación jurídica del acto potencialmente elusivo o simulado, en función del requerimiento efectuado por el director del SII.

Agregó que el impuesto de timbres y estampillas mantendrá su tasa actual de 0,2% para todas las operaciones de créditos hipotecarios de viviendas DFL 2.

En inversión extranjera, Alberto Arenas sostuvo que "se enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional que propondrá una nueva institucionalidad para la inversión extranjera. Dicho proyecto deberá plasmar las recomendaciones de una comisión asesora transversal, que presidirá el ministro de Economía, Fomento y Turismo". Para ello, la comisión deberá entregar su informe en un plazo de 120 días, contados desde su constitución.

En impuestos verdes, manifestó que se precisa su ámbito de aplicación, señalándose que dicho tributo se aplicará en función de los establecimientos cuyas fuentes fijas, conformadas por calderas o turbinas, individualmente o en su conjunto sumen una potencia instalada igual o mayor a 50 MWt.

Frente a ganancias de capital, dijo que se precisa en la ley que las personas naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario tributarán, por regla general, sólo sobre las ganancias de capital percibidas, salvo que voluntariamente opten por tributar sobre base devengada.

En materia de impuestos a los alcoholes y bebidas azucaradas, precisó que las indicaciones establecen una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de 20,5%, y respecto de los restantes licores, entre éstos pisco, whisky y ron, se aplicará una tasa de 31,5%.

Además, sostuvo que "todas las bebidas analcohólicas tendrán un impuesto base de 10% y en el caso de las bebidas analcohólicas con alto contenido de azúcar, la tasa aumentará a 18%. Hoy todas las bebidas analcohólicas pagan una tasa del 13%, sin distinguir si tienen o no azúcar".

En el gravamen al tabaco, Arenas explicó que "se sube el impuesto a través de un aumento de 8 veces del impuesto específico (de $109 a $870 por cajetilla) y la disminución de 60,5% a 30% del impuesto ad-valorem, asegurando una mayor recaudación y gravando de mejor manera el consumo de cigarrillos, al seguir el estándar OCDE".

Junto con detallar las compensaciones de estos cambios en materia de recaudación fiscal, el ministro dijo que en el ámbito de mercado de capitales y rentas pasivas del extranjero "se adecúan la normas en esta materia a fin de garantizar su coherencia y consistencia con los sistemas alternativos de tributación". Agregó que se establecen normas para la declaración en el país sobre base percibida o devengada de las rentas pasivas obtenidas en el extranjero a través de entidades controladas en el exterior (CFC)”.

En tanto, detalló que "con el proyecto se exime del Impuesto al Valor Agregado y de los derechos aduaneros a la importación de carros bomba y otros vehículos especializados, equipamiento y material de rescate que realice la Junta Nacional de Bomberos y los Cuerpos de Bomberos de Chile".

Asimismo, dijo que las zonas francas y extremas mantienen un tratamiento tributario diferenciado, consistente con el nuevo sistema de impuesto a la renta.

Informe financiero

En relación al informe financiero del proyecto, el jefe de las finanzas pública explicó que "las estimaciones de recaudación del nuevo sistema tributario han sido realizadas  utilizando las bases de datos del SII, que recogen la información de los formularios entregados por todos los contribuyentes en la Operación Renta 2013”.

"El nuevo sistema de impuesto a la renta propuesto con la combinación de Renta Atribuida y el Sistema Semi-Integrado aporta 1,46% del PIB en régimen. Anteriormente, exclusivamente con el sistema de Renta Atribuida se aportaba 1,39% del PIB en régimen", sostuvo.

MEPCO

Consultado por la petición de diputados por incorporar otros octanajes al Mecanismo de Estabilización el Precio de los Combustibles (MEPCO), el ministro sostuvo que “hemos dicho que vamos a estudiar y evaluar, e informaremos a la Comisión de Hacienda. Los sistemas que estabilizan los precios de los combustibles en Chile desde siempre -el FEPCO, el SIPCO de la administración anterior-,  y el MEPCO, que hoy día está aprobado por el Congreso y en funcionamiento, cuando hablan de las bencinas, lo hacen a través de las bencinas de 93 octanos. Eso es lo que hace también el MEPCO. ¿Qué se nos ha solicitado? Ampliar beneficios especiales que trae el MEPCO para las bencinas de 93 octanos a las de 97 octanos y esa es lo que nosotros vamos a estudiar; evaluaremos e informaremos después de este trámite de la Reforma Tributaria a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”.

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