Lanzan Programa para vincular educación Técnico profesional a la empresas

Corp_4Proyecto VinculAccion comenzará levantamiento de demanda por parte de la empresas, para reforzar los programas de estudios y prácticas, a partir del diagnóstico, con el objetivo de fortalecer la educación técnico profesional de Malleco y evitar la emigración de los jóvenes talentos de la provincia

El Centro Cultural de Angol fue el escenario para el lanzamiento del Programa de fortalecimiento y articulación de la educación media técnico profesional en la Provincia de Malleco, denominado VinculAcción.

El proyecto, financiado por Ministerio de Educación, mediante el concurso destinado al Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional, del año 2013, busca aportar al desarrollo de la educación técnico profesional abriendo nuevas oportunidades a los alumnos de estos establecimientos, mediante la interacción con empresas de los rubros forestal, agropecuario, turismo y electricidad, proponiendo ajustes para las especialidades. De esta manera, se espera aprovechar y desarrollar las potencialidades de los estudiantes de la provincia.

En principio, el programa se ejecutará en 5 establecimientos de Victoria, Angol, Los Sauces y Renaico, los que estarán se vincularán con las más de 40 empresas que integran Corpmalleco, así como con otras empresas locales. El objetivo, tal como explica Rodrigo Parant, Presidente de CorpMalleco, es “desarrollar iniciativas que respondan a las necesidades reales de la provincia, enfocando el trabajo en el Fomento Productivo, el Fortalecimiento de la asociatividad productiva y el Fortalecimiento de la educación técnico profesional”.

De acuerdo a la información del Mineduc, en La Araucanía cerca de la mitad de los estudiantes de tercero y cuarto medio pertenecen a establecimientos de este tipo. Sin embargo, sólo el 57% de ellos logra titularse como técnico, a pesar de cursar con éxito sus asignaturas. El Director Ejecutivo de CorpaMalleco, Rodrigo Molina, asegura que “la mayoría trabaja y se queda trabajando en su práctica y no hace el trámite administrativo”. Situaciones como esta, que se repiten con frecuencia en la provincia, derivan en deficientes condiciones laborales, bajo nivel de ingresos y la emigración de los jóvenes a otras latitudes, en búsqueda de mejores oportunidades.

De ahí que, mediante este programa, CorpMalleco busque fortalecer la educación Técnico Profesional a través de un proceso de 18 meses, consistentes en 2 etapas:

Durante los primeros 6 meses se levantará un diagnóstico de la situación actual de los sectores forestal, agropecuario, turístico y eléctrico en la provincia. Para esta primera etapa se realizarán entrevistas en empresas de cada rubro. De manera paralela, se conformarán mesas sectoriales para conocer las demandas de cada sector y la oferta que ofrece la educación técnico profesional en la actualidad. Entre los objetivos, se busca proponer, a partir de este diagnóstico, innovaciones curriculares y pedagógicas, que vayan de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, con énfasis en el contexto provincial y regional.

En la segunda etapa, se generarán convenios de práctica, donde las empresas dispondrán de los recursos para el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos. La idea es formalizar acuerdos para la realización de prácticas y pasantías para los docentes, además de establecer mecanismos para favorecer la inserción laboral de los jóvenes egresados y potenciar su continuidad de estudios.

La idea, fundamentalmente, es fomentar el diálogo entre los involucrados en sacar adelante a una de las provincias más vulnerables del país, a partir de la educación y las oportunidades, generando propuestas que permitan ajustar las necesidades del mercado laboral con la oferta formativa existente.

La experiencia penquista.

            Durante el lanzamiento del Proyecto VinculAcción, el gerente del Centro educacional de Alta Tecnología – CEAT – Claudio Ihl Dausend, entregó las claves del proyecto educativo impulsado en 1993 en Concepción, y que vincula a 47 empresas nacionales y de la región del Bío Bío, con particulares, la Municipalidad penquista, Mineduc y la desaparecida Fundación Andes. En la actualidad, representantes de estas instituciones conforman el directorio de la Corporación CEAT, organización sin fines de lucro, que administra unos de los establecimientos técnicos más importantes del país.

            A través de la experiencia de más de 2 décadas de esta institución, quedó de manifiesto el éxito de este tipo de proyecto donde, además de entregar a los sectores productivos técnicos capacitados en las labores que las empresas requieren desarrollar, permite a jóvenes estudiantes integrarse al mundo laboral, salir de su condición de vulnerabilidad y comprometer un mejor futuro mediante la continuidad de estudios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario