Licán Ray espera transformarse en comuna

IMG_6115Con un comité conformado y la realización de distintas reuniones con la comunidad, se avanza en hacer realidad el anhelado sueño para esta importante localidad de Villarrica.

En una reunión realizada en dependencias del Municipio local, el Comité Pro Comuna Licán Ray, exhibió ante el Alcalde Pablo Astete y el Senador de la República José García Ruminot, una completa presentación del estudio de Pre- factibilidad técnica para la creación de la nueva comuna.

En la oportunidad el senador García Ruminot, dijo estar absolutamente de acuerdo con la iniciativa, “la comunidad de Licán Ray cuenta con todo mi apoyo, los vecinos de esta localidad deben continuar organizándose y sobre todo mantenerse unidos para lograr este trascendental hito”.

Cabe destacar que durante el año 2012, se formalizó legalmente el Comité Pro Comuna de Licán Ray y desde esa fecha los vecinos han trabajado incansablemente desarrollando una serie de iniciativas para solicitar la factibilidad a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, de transformarse en comuna.

En tanto el presidente del Comité, Ronald Seiffert, señaló que se cuenta con las condiciones técnicas y con el puntaje adecuado para elevar la solicitud. “El Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, en su hoja de ruta, abrió la posibilidad a la creación de nuevas comunas y el trabajo serio que veníamos realizando nos da la fortaleza de seguir avanzando y sociabilizar la iniciativa en todo el territorio de Licán Ray, por lo que esperamos que de aquí a dos años podamos llegar a buen puerto. Tenemos el apoyo transversal de los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, además de los diputados Fernando Meza y René Manuel García, así como también de la primera autoridad comunal”.

Por otro lado, Alexis Catalán, sociólogo de la Corporación Araucanía, manifestó que la reunión sostenida fue muy importante ya que el estudio de Pre-factibilidad debe ser socializado con los actores políticos y sociales, ya que la propuesta debe contar con el respaldo de la ciudadanía y las organizaciones locales de Licán Ray.

Por su parte el alcalde Pablo Astete, comentó que sin duda está esperanzado en que este es el momento en que se escribirá la historia de la comuna de Licán Ray, manifestando que están todas las voluntades por parte de la actual administración municipal de apoyar decididamente la iniciativa, “quiero en primer lugar felicitar al equipo que está trabajando en el Comité Pro Comuna, y a todos los que han formado parte de este equipo. Hoy día tenemos un buen escenario y el apoyo trasversal de nuestras autoridades regionales y nacionales para poder convertir a Licán Ray en comuna, cumpliendo el anhelo de tantos años que tienen los vecinos del balneario más importante de Villarrica”, concluyó el jefe comunal.

IMG_6156

Sé el primero en comentar

Deja un comentario