Ministra Barattini valora aporte de investigaciones ganadoras del concurso Haz Tu Tesis en Cultura 2014

FOTO HTTC 2La entrega de este galardón coincidió con el lanzamiento de la edición impresa de la revista “Observatorio Cultural” del CNCA. La Secretaria de Estado destacó que ambas iniciativas aportan insumos útiles para el diseño de políticas públicas.

En el Archivo Central “Andrés Bello” de la Universidad de Chile, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, entregó un reconocimiento a los seis ganadores del Concurso “Haz tu Tesis en Cultura 2014”, certamen que busca fomentar y difundir la investigación sobre el campo cultural entre estudiantes de pre y posgrado.

Entre ellas destaca una investigación sobre el folclore de la Región de La Araucanía, realizada por dos estudiantes de La Universidad de La Frontera.

La entrega de estos premios coincidió con el lanzamiento de la edición impresa de “Observatorio Cultural”, que desde hace tres años publica el Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes (CNCA) en formato digital.

La Secretaria de Estado valoró el aporte de los tesistas y de esta publicación, iniciativas que dependen del Departamento de Estudios del CNCA. “Tanto el Concurso Haz Tu Tesis como la revista Observatorio Cultural, buscan construir un espacio de innovación, reflexión y crítica,  y responden a un desafío primordial para nuestra institución: en qué medida es posible tener dichos espacios respecto a nuestros propios diseños, programas y políticas”.

La Ministra Barattini añadió que “esperamos que tanto el esfuerzo de los investigadores hoy premiados como de nuestra institución, permita otorgar visibilidad a nuevos temas y objetos de análisis del sector cultural, y además, sea el fundamento sobre el que se puedan  instalar mecanismos de análisis y reflexión que permitan al sector cultural y a sus políticas públicas seguir evolucionando”.

El premio “Haz tu Tesis en Cultura 2014” fue entregado en una ceremonia en la que participó la Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Faride Zerán, quien sostuvo que “consideramos que no existen los suficientes espacios para el diálogo, que articulen de manera efectiva la reflexión teórica propia del mundo académico con su correlato lógico, es decir la implementación de políticas públicas para el desarrollo y fomento cultural de este país. Es por eso que aplaudimos estos esfuerzos del CNCA y sintonizamos con ellos”.

Esta distinción reconoce tesis elaboradas en forma individual o colectiva, finalizadas y evaluadas por las respectivas instituciones de Educación Superior y este año se recibieron 76 trabajos en total. En la categoría de pregrado se distinguieron las investigaciones “Los retablos de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de Humanidad de la Isla de Chiloé”, de Cecilia Suárez; “Culturas Juveniles y Participación, aproximación etnográfica en un Colectivo Juvenil”, de Paola Urquieta, y “Folclore de la Región de la Araucanía: relaciones en su vínculo con la industria cultural musical y la  expresión de identidad regional”, de Fabiana Rivas y Libertad Vidal. Los autores recibirán un premio de 500 mil pesos.

En tanto, las investigaciones de posgrado ganadoras son “La lectura de libros en Chile. Una práctica cultural dispuesta por el gusto”, de Cristóbal Moya; “Hijos/as  de inmigrantes en el norte de Chile: hacia la construcción de una escuela intercultural”, de Jair Marín, y “Subjetividad y desplazamiento: las poetas yucatecas y las poetas mapuche en el contexto de la creciente visibilización de las literaturas indígenas en América Latina”, de Claudia Chamorro. Cada tesista recibirá $1.000.000. Todos los trabajos reconocidos serán publicados en el sitio del Observatorio Cultural del CNCA.

También se realizó un reconocimiento especial al grupo ganador del  premio Proyecto de Investigación, liderado por la académica María Eugenia Domínguez de la Universidad de Chile, con el trabajo “La independencia en las industrias culturales en Chile: propuestas para una definición conceptual”. Este trabajo, que será publicado en “Observatorio Cultural”, recibió un fondo de $3.000.000 para su ejecución.

Investigadoras de La Araucanía

“Folclore de la Región de la Araucanía: relaciones en su vínculo con la industria cultural        musical y la expresión de identidad regional” de  Fabiana Rivas y Libertad Vidal, Sociología, Universidad de La Frontera.

En La Araucanía, como territorio multicultural, las dinámicas y procesos culturales adquieren esencial relevancia tanto social como científicamente. El objetivo, es conocer y analizar las relaciones que se generan entre el folclore patrimonial y emergente de la región, en su vínculo con la industria cultural musical y la expresión de identidad regional. Para ello, se toman como ejes principales: Industria cultural, la Identidad regional, el folclore patrimonial y folclore emergente.

OBSERVATORIO CULTURAL

Durante la ceremonia se lanzó la vigésimo quinta edición de “Observatorio Cultural”, publicación digital que busca estrechar lazos entre nuestra institucionalidad cultural, la academia y la ciudadanía.

En esta ocasión, la revista se publicó en formato impreso e incluye 25 artículos destacados, divulgados en los números anteriores. En esta presentación intervinieron la investigadora de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, y la académica de la Universidad Católica, María José Contreras.

En sus tres años de trayectoria, la publicación ha abordado temas relacionados con institucionalidad cultural, economía creativa, patrimonio hasta reflexiones contemporáneas sobre memoria, estética, arte contemporáneo, literatura, diseño, circo, cine, fotografía, entre otros.

Han publicado académicos e investigadores destacados de nuestro país, como Bernardo Subercaseaux, Sonia Montencino, María Emilia Tijoux, Alberto Mayol, Pablo Torche, Claudio Salinas, Alejandro Carrasco, Daniela Jara, Pablo Chiuminatto y Constanza Ceresa. Además se ha incluido a profesionales extranjeros como Néstor Garcia Canclini, el arquitecto ecuatoriano Fernando Carrión experto en Centro Históricos, el experto inglés en economía creativa John Newbegin y el español Jaron Rowan.

Este espacio también considera textos de investigadores y gestores de las 15 regiones del país. En esta misma línea, la revista es ilustrada con obras donadas por artistas contemporáneos del país a la galería Gabriela Mistral del CNCA.

El sitio web de esta publicación es www.observatoriocultural.gob.cl.

FOTO HTTC 3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario