Ministro de Hacienda: “La alianza estratégica público-privada también se da en el mercado de capitales”

foto-49· En el seminario organizado por KPMG y el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Alberto Arenas llamó al sector financiero a avanzar en la profundización del mercado de capitales, con el fin de contribuir a reafirmar las expectativas de un 2015 con mejor desempeño económico que el año actual.

“Las alianzas estratégicas público-privadas también se dan en el mercado de capitales y en el sistema financiero, con el sector público haciendo lo que corresponde en el marco de una regulación y una institucionalidad legislativa, supervisando y vigilando,  y con el sector privado implementando instrumentos en el sistema financiero”, enfatizó esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al inaugurar el seminario "Desafíos Regulatorios 2014-2015…¿Cambios?", organizado por KPMG y el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile.

El secretario de Estado insistió en que “vamos a continuar con esta profundización de nuestro mercado de capitales, por cierto, sin descuidar la estabilidad del mismo”.

El titular de Hacienda se refirió al momento actual por el que atraviesa la actividad económica del país. Planteó que Chile está creciendo, aunque a menores tasas que el promedio de los últimos años y de las expectativas públicas y privadas que existían hace cuatro meses. “Ese es un dato y hay que decirlo con transparencia y claridad: la desaceleración ha sido algo más profunda y prolongada”, sostuvo.

“Cómo no reconocer que justamente en las materias de inversión llevamos cuatro trimestres con inversión a la baja. Con claridad hay que decirlo, vivimos un momento de desaceleración de nuestra economía. No me voy a parar en esta tribuna a decir si esto era heredado o no, ese no es el debate que necesita Chile hoy. Las cifras son elocuentes respecto de cuándo esto comenzó, ese no es el punto. El punto de fondo es cuáles son las expectativas en el mercado, las generadas en el Banco Central y en todos los organismos multilaterales e internacionales respecto de qué es lo que va a ocurrir en 2015; porque no hay nadie que no  esté pensando que 2015 no será un año donde vamos a ver un número superior a 2014”, aseguró. En este sentido, destacó que la economía local crecerá al menos un punto más que en el actual ejercicio.

El ministro de Hacienda llamó a que “avancemos en la profundización de nuestro mercado financiero; con institucionalidad; nueva legislación; una fiscalización acorde a los tiempos; estándares internacionales e información que fluya, para que justamente las expectativas que hoy tiene el mercado respecto de 2015 sean una realidad”.

Desafíos del mercado de capitales

El titular de Hacienda se refirió a los principales desafíos e iniciativas del sistema financiero.

En materia de estabilidad financiera, destacó que Hacienda respaldará el proyecto de ley que crea el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que actualmente opera bajo decreto. Asimismo, sostuvo que se avanzará en la supervisión de Conglomerados Financieros, en una mejora del  flujo de información y en el perfeccionamiento de la Ley General de Bancos, con el fin de adecuarla a los estándares internacionales de Basilea III.

Agregó que se avanzará en los proyectos de ley sobre Supervisión Basada en Riesgos para Compañías de Seguros y el del Gobierno Corporativo de la SVS.

En lo que respecta al potenciamiento del mercado de capitales, el jefe de las finanzas públicas anunció el relanzamiento del Comité Consultivo de Mercado de Capitales, mientras que en materia de inclusión financiera, destacó la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Inclusión Financiera y el proyecto de ley sobre Medios de Pago, entre otras materias.

Con el fin de dar continuidad al tratamiento tributario de los fondos, Arenas afirmó que la Reforma Tributaria se adecúa a la Ley Única de Fondos (cuerpo legal único aplicable a la administración de fondo que comenzó a operar en mayo de este año).

Finalmente, invitó a los asistentes a participar de una nueva versión de  ChileDay, que se realizará en Londres el 13 y 14 de octubre en Londres.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario