Ministro de Hacienda reiteró llamado a cuidar una "atmósfera positiva en el mercado" tras Imacec de julio

Foto-48· El titular de Hacienda destacó que el 0,9% de julio deja atrás las “estimaciones más pesimistas", pero insistió en que lo más relevante es que el sector público y el privado trabajen para que en 2015 el país crezca a una tasa mayor. 

Santiago, 5 de septiembre de 2014. Como un dato que deja de lado las “estimaciones más pesimistas” y que reafirma que, aunque a tasas más lentas, Chile continúa creciendo, calificó este viernes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la expansión de 0,9% que registró la actividad económica en julio, según el Imacec dado a conocer hoy por el Banco Central.

"Esta cifra (…) deja de lado las estimaciones pesimistas que había para la actividad económica de julio. Es importante reafirmar que el momento económico que estamos viviendo tiene que ver con tasas de crecimiento que son más bajas, pero son tasas de crecimiento al final del día”, destacó Arenas, al término de un encuentro con periodistas del sector económico.

El titular de las finanzas públicas reiteró la necesidad de que los distintos agentes cuiden las expectativas, porque si bien las proyecciones apuntan a que durante el invierno habrá todavía otras cifras bajas,  las estimaciones apuntan a que en 2015 el país crecerá a una tasa mayor.

"Es muy importante que cuidemos una atmósfera positiva en el mercado, que velemos y cuidemos las expectativas, porque todo indica que en invierno vamos a tener cifras bajas y coincidimos con las proyecciones del Banco Central en eso, pero lo más importante es que en 2015 habrá un crecimiento superior al de 2014", precisó.

En esa línea, recalcó que el Gobierno hará "todo lo que hay que hacer desde la inversión pública, en  todas las dimensiones y sectores económicos, como así también vuelvo a reiterar, a reforzar esta alianza público-privada para que todos rememos en la misma dirección y sean realidad las expectativas que hoy tiene el mercado".

Al respecto, recordó que a comienzos de esta semana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, a través del cual se inyectarán US$500 millones de inversión pública a la economía. Se trata de una iniciativa "que genera actividad, que es intensiva en el empleo, que es parte desde lo que estamos haciendo en el sector público", enfatizó.

Requerido sobre versiones de prensa de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñaillillo, habría sostenido reuniones con empresarios,  el secretario de Estado recalcó que "reforzar la relación estratégica público-privada es una materia de todo el gobierno, que en el área económica encabeza el Ministro de Hacienda". Pero agregó que es necesario y normal que los ministros conversen con el sector privado en las diferentes áreas: "No hay ningún problema en que esto sea un diálogo de los distintos sectores, porque la relación estratégica público-privada está en los distintos sectores. (…) Todas las carteras del área económica, y  también el ministro del Interior, estamos en esa búsqueda de fortalecer esta relación público privado".

Otros temas

Consultado sobre si el Gobierno llevará adelante las reformas laborales, considerando el  actual contexto económico, el ministro aclaró que "si fuimos capaces de ponernos de acuerdo, capaces de entregar estabilidad y certidumbre en la Reforma Tributaria, con la agenda laboral estoy absolutamente  seguro de que vamos a ser capaces de hacer lo mismo".

En cuanto al fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso Cascadas, el ministro Arenas señaló que "la institucionalidad pública funciona y es muy bueno que esté funcionando. La frase de ley pareja no es dura, se cumple y acá no hay privilegios. No voy a entrar en la microeconomía de las sanciones".

En ese sentido, reiteró que "es bueno que nuestra institucionalidad fortalecida funcione, para entregar señales claras en el mercado y señales claras para todos los sectores de que la institucionalidad hay que respetarla", puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario