Ministro Furche inaugura oficina regional de la CNR en la Región de la Araucanía

LA ARAUCANÍA 8 DE OCTUBRE 2014Luego de una ceremonia de entrega de bonificaciones de la Ley de Fomento al Riego por cerca de $ 300 millones, el Secretario de Estado destacó la necesidad de facilitar a pequeños y medianos agricultores el acceso a los recursos y las herramientas que tiene el Estado para su desarrollo.

En una ceremonia que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; del Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez; y del Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, se inauguró hoy la oficina regional de la CNR en La Araucanía.

“Para el Ministerio de Agricultura es muy importante contar con una nueva oficina regional de la CNR, la que esperamos nos permitirá canalizar de mejor forma los requerimientos de nuestros agricultores y agricultoras en materia de riego”, enfatizó Furche.

El Ministro destacó que con la apertura de la oficina, la repartición que encabeza está cumpliendo uno de los mandatos que impuso la Presidenta Michelle Bachelet: el combate a la desigualdad. “Abrir una nueva oficina de CNR significa el desarrollo de una de nuestras prioridades en el sentido de enfrentar a nuestro principal adversario, que es la desigualdad. La Araucanía es la expresión más concreta y dramática de esa desigualdad y el hecho de instalar esta oficina, significa un aporte, modesto, pero aporte al fin, para mejorar el desarrollo económico y social de la Araucanía”, aseguró el secretario de Estado.

Furche, quien también participó en la entrega de bonos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje por cerca de $ 300 millones, destacó la relevancia de facilitar a pequeños y medianos productores el acceso a los recursos destinados a obras que permitan aprovechar el agua disponible en un escenario de sequía.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, “la oficina que estamos inaugurando en la Araucanía da cuenta del interés que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por descentralizar nuestro trabajo hacia las regiones y, de esta manera, estar más cerca de la gente, principalmente pequeños y medianos agricultores”.

“Hoy también entregamos bonificaciones a organizaciones de usuarios y pequeños agricultores de las comunas de Renaico, Angol y Nueva Imperial. Estos recursos benefician una superficie superior a las 4.700 hectáreas en una región que no está ajena a los efectos del cambio climático”, añadió.

A su vez, el encargado de la oficina regional de la CNR en la Araucanía, Jorge Venegas, afirmó que “esta nueva dependencia marca un hito para la región, ya que les permitirá a los agricultores tener un contacto directo con la institución y así apoyarlos de mejor manera en la postulación de sus proyectos”.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura de la Araucanía, Alberto Hofer, entregó al Ministro una carpeta con 28 proyectos de ingeniería para la construcción de tranques para captar aguas lluvias en la zona.

Proyecto INIA-FIA

En el marco de las actividades que desarrolló el Ministro Furche en la Araucanía, también asistió a la firma de un convenio entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para la instalación de 10 estaciones agrometeorológicas en 10 comunas de la Araucanía.

Para el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, esta firma “le da continuidad a la instalación de un sistema de red meteorológica que permita a los agricultores y productores en general contar con información a fin de mitigar riesgos y prepararse ante efectos climáticos adversos”.

Agregó que “el desafío de esta instancia es ver cómo somos capaces de administrar la información. Cómo ésta se puede difundir entre los usuarios más pequeños, ellos necesitan saber con qué ventanas cuentas para sembrar y que no tengan tantos perjuicios en momentos de dificultades climatológicas”, aseguró.

El director nacional (s) de INIA, Iván Matus, dijo que “como INIA estamos muy contentos de poder contribuir a esto, entregar información que sea útil para los agricultores, en especial para los pequeños y medianos productores, para la agricultura familiar campesina de esta región y para las comunidades y representantes de nuestros pueblos originarios”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario