Más de 300 jóvenes recibieron noticias de Marte en la Universidad Mayor sede Temuco

Dr. Gómez-Elvira· El Director del Centro de Astrobiología de Madrid asociado a NASA, Doctor Javier Gómez-Elvira, ofreció una charla abierta a la comunidad regional.

“Marte sí fue habitable, pero actualmente no hay vida en él”, explicó el Doctor Javier Gómez-Elvira, Director del Centro de Astrobiología de Madrid asociado a NASA Astrobiology Institute (CAB) con sede en Madrid, en el marco de la primera conferencia del ciclo 2014 de apoyo a la cultura científica que ofrece la Universidad Mayor Sede Temuco.

Más de 300 espectadores se congregaron en el Aula Magna de dicha casa de estudios, para escuchar las explicaciones, “caracterizar la atmósfera de Marte, junto con su presión, humedad relativa, temperatura de aire y suelo, el nivel del viento y de la radiación ultravioleta. Todo esto se mide con un instrumento llamado Rems (Rover Environmental Monitoring Station), con el objetivo de comprobar la habitabilidad de ese planeta vecino”, agregó el experto.

Este robot, en el que el doctor colaboró para su implementación y puesta en marcha, fue enviado por la Nasa al planeta rojo, aterrizando el 5 de agosto de 2012. “Posee 11 cámaras, muy avanzadas, un brazo con una mano preparada para recoger las muestras que analiza en su interior, y luego nos envía diariamente los resultados”, destacó el especialista, en una exposición abierta donde hubo espacio para las preguntas.

La actividad tuvo como uno de sus objetivos, acercar conocimiento científico actualizado, y ponerlo al servicio de la comunidad regional, con acento en estudiantes y profesores.

“Hay mucha gente interesada en la exploración del espacio. Para los jóvenes resulta muy atractivo. Hoy en día, el ‘Curiosity’, que es el satélite enviado a Marte donde nosotros hemos participado, está desplazándose todos los días un par de metros, enviando información del suelo, de la costra y tomando muestras para ver si hay condiciones de habitabilidad en Marte”, enfatizó el experto.

Agregó: “Parte de nuestra tarea como científicos, es divulgar lo que hacemos, e intentar contarlo de la manera más sencilla posible para que todo el mundo lo entienda. Tenemos que contarlo de una manera a los jóvenes para convencerlos a que estudien ciencia y tecnología, que es algo muy importante para un país”.

OPINIONES

La conferencia tuvo una masiva asistencia, destacando una alta presencia de delegaciones escolares con sus respectivos profesores.

Claudio Godoy, profesor de física del Colegio George Chaytor, explicó que asistió junto al curso diferenciado matemático de tercero medio de dicho establecimiento. “Es para aprovechar la disposición de este curso por trabajar la pate científica, y así generar proyectos anexos con mayor detalle. Queríamos ver en qué consiste la real investigación actual,  a ver si se puede proyectar a otros planetas”.

Raimundo Lui, alumno de tercero medio del George Chaytor, comentó que este tipo de experiencias resultan, además de educativas, muy entretenidas. “Es muy interesante venir a este tipo de charlas. Es una gran oportunidad para salir de la monotonía de la teoría en sala, y aprovechamos de conocer y consultarle directamente a expertos”.

Desde Pucón viajó una delegación del Raitrai College, conformada por alumnos de segundo a cuarto medio.

Manuel Reyes, profesor de Historia y Geografía de esta unidad educativa, recalcó la importancia de ampliar el conocimiento experto a la comunidad en general, y plantearlo de una manera atractiva para el alumnado.

“Es bueno que los chicos sepan de estos avances tecnológicos. Además nos permite a nosotros, que somos de comuna, venir a la universidad y empaparnos de estos avances tecnológicos que están a la vanguardia”, subrayó.

Agregó que la información recogida será sistematizada y luego difundida al resto del alumnado, por parte de los propios estudiantes que asistieron.

Victoria Mansilla, alumna de este colegio de la zona lacustre, agradeció la oportunidad, ya que en Pucón es difícil poder acceder a este tipo de charlas. “A veces se aprende mucho más en una actividad como ésta, que encerrados en una sala de clases. Se aprovecha de mejor forma”, confirmó.

Añadió la estudiante, que resultó atrayente poder obtener información actualizada de primera fuente, “ya que en los colegios no siempre se explica sobre los últimos avances en materia tecnológica”.

Su compañera, Javiera Toledo, coincidió en el último punto, y además sostuvo que dentro de los puntos que más le llamaron la atención, estuvieron los videos que registran el movimiento del satélite “Curiosity” en Marte, el cómo se ha ido perfeccionado en el sistema de captación de imágenes en las últimas décadas, y la tabla de información comparativa entre la Tierra y Marte, respecto de los niveles de temperatura, presión, estacionalidad y tiempo.

TRAYECTORIA

Gómez-Elvira ingresó a estudiar Ingeniería Aeronáutica a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde en 1991 alcanza el grado de Doctor Ingeniero Aeronáutico. El Centro que dirige Gómez-Elvira está organizado en cuatro departamentos: Astrofísica, donde se estudia el medio interestelar y circunestelar, formación y evolución de galaxias y sistemas planetarios, y dispone también de una Observatorio Virtual  para facilitar el acceso a los datos obtenidos por las misiones espaciales. En el Departamento de Evolución molecular se investiga sobre la química prebiótica, evolución molecular y mecanismos moleculares de adaptación biológicas.

En el departamento de Planetología y Habilidad se estudia la evolución  de los planetas y sus atmósferas y los ambientes extremos que existen en la Tierra.

Y por último, en el Departamento de Instrumentación, se diseñan instrumentos para exploración, tanto in situ como remota, y brinda apoyo de ingeniería al desarrollo de instrumentos para misiones espaciales. Además existe una línea de trabajo que cubre varios Departamentos y que está enfocada al estudio de biomarcadores, con elementos únicos de demostración de la existencia de vida.

La astrobiología es una disciplina científica medianamente nueva que intenta comprender y descubrir el origen y evolución de la vida en el Universo. Geología, Astrofísica, Biología, Física y Química, son algunas de las ramas de las ciencias involucradas, sin embargo la ingeniería juega un rol importante, ya que la participación en misiones espaciales es uno de los recursos básicos de los astrobiólogos.

Glosario

NASA: Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, Estadounidense

CAB: (España) Centro de Astrobiología asociado a la NASA. Compuesto por el INTA y el CSIC

INTA: (España) Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

CSIC: (España) Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera en Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico.

Cultura Científica: Transmisión de conocimientos al público para crear una sociedad más culta.

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