Categorías: Actualidad

Mujeres emprendedoras de la región de La Araucanía participan en gira técnica y Trafquintu en la república de Argentina.

Con el propósito de entregar herramientas para fomentar la asociatividad y la creación de redes, el Programa Generación de Competencias Emprendedoras y Escuela de Negocios ejecutado por el SERNAM Araucanía y financiado por el Gobierno Regional, ha realizado una serie de Giras Técnicas, oportunidad en la que las mujeres emprendedoras que forman parte de la Escuela de negocios de la región, han tenido la posibilidad de conocer iniciativas de carácter asociativo de otras mujeres de la región y del país, específicamente en la zona central ( La Ligua , Santa Cruz y Cauquenes) y Sur de Chile (Puerto Montt y Chiloé).

Claudia Catril, emprendedora de la comuna de Nueva Imperial, señala que “La Escuela de Negocios ha sido un gran aporte en mi vida, ya que me ha levantado nuevamente como mujer y empresaria. Por su parte, las giras técnicas me ayudaron a conocer otras realidades y a generar nuevas redes. Esto hiso un gran cambio en mí, me siento motivada, me creo el cuento, sé que puedo hacerlo y que mis sueños se llevaran a cabo”.

Es así, que en el conocimiento que un considerable grupo de alumnas de la Escuela De Negocios, es conformado por mujeres de etnia mapuche y como una forma de potenciar el valor cultural de sus emprendimientos, durante el mes de octubre se realizarán dos Giras Técnicas a la República Argentina, una de las cuales contempla un Trafquintu con mujeres emprendedoras mapuche de la comunidad de Río Malleo y Junín de Los Andes, además de visita a lugares emblemáticos, como el Santuario de Ceferino Namuncura, entre otros.

Por su parte, otro grupo de emprendedoras de los rubros gastronomía, chocolatería y orfebrería, visitarán iniciativas de mujeres en las localidades de Bariloche, Villa Angostura y El Bolsón, esto con el fin de crear redes que potencien sus emprendimientos a nivel internacional.

A este respecto, la Directora del SERNAM Araucanía, Bárbara Eytel Pastor, señaló que: “Agradecemos al Gobierno Regional que ha permitido que estas 350 emprendedoras hayan podido participar de instancias de formación y de intercambio de experiencias, lo que estamos seguras que no sólo impactará en su economía personal y familiar, sino que también en el desarrollo económico local".

Escuela de Negocios:

Cabe señalar que estas Giras Técnicas sólo una de las actividades del Programa Generación de Competencias Emprendedoras y Escuela de Negocios, iniciativa que capacitó a 400 mujeres emprendedoras de las distintas comunas de la región en habilidades que les permitirán potenciar sus iniciativas.

Entre los meses de marzo a septiembre del 2014, las emprendedoras de las comunas de la región han sido capacitadas en módulos de Habilidades Blandas, Administración, Contabilidad, Plan de Negocios y Marketing, los que realizaron en 16 sedes con base en las comuna de: Padre Las Casas, Temuco, Nueva Imperial, Gorbea, Pitrufquén, Traiguén, Curacautín, Cunco, Lautaro, Perquenco, Angol, Teodoro Schmidt, Pucón, Victoria y recientemente las comunas de Puerto Saavedra y Galvarino.

Esta iniciativa ha impactado fuertemente en las participantes de esta escuela: “Para mí ha sido muy importante la escuela de negocios, ya que aprendí las cosas que me faltaban para llevar a cabo mi emprendimiento, valorar mi trabajo y a mí misma” Señala Audolina Cares Riquelme, alumna de la escuela de negocios de la comuna de Padre Las Casas.

Cabe señalar que este Programa Generación de Competencias emprendedoras y Escuela de Negocios, fue realizado gracias a un convenio Sernam- Gore, que busca desarrollar el emprendimiento a través del fomento de la asociatividad y la generación de redes.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

6 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

6 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

6 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

6 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

11 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

11 horas hace