Municipalidad de Purén trabaja firmemente por el Desarrollo Rural

DSCN4416El Alcalde Jorge Rivera Lealseñaló que la Municipalidad de Purén a través de la Unidad  de Desarrollo Local la cual  es dirigida por El Profesional Cristian Monsalve Fuica se encuentra en pleno proceso de formulación de 2 programas de transferencia tecnológica para productores locales para ser presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional  (FNDR) durante estos meses de Primavera.

El primero hace mención al desarrollo de la horticultura, a través de asistencia técnica especializada, capacitación, giras técnicas y módulos demostrativos considerando la existencia de  una gran cantidad de productores locales que producen  tanto para autoconsumo como también para venta de excedentes.  A la vez se busca aumentar la oferta de productos naturales, ecológicos, comercializados a través de “puntos verdes” los cuales se pretenden implementar en ubicaciones estratégicas de la comuna y liderados por los propios productores organizados. Se estima una cobertura por sobre los 100 usuarios provenientes de programas como PDTI Municipal, PRODESAL y PRODER.

El segundo programa apuesta fuertemente al desarrollo apícola de las 4 comunas del Territorio Nahuelbuta (Purén, Los Sauces, Traiguen y Lumaco) a presentarse al FNDR a través de la mesa técnica donde participan las Udeles de las 4 comunas de la Asociación de Municipios Nahuelbuta (AMN) y pensando en una cobertura comunal de 50 productores apícolas.

El Alcalde manifestó que el tema de recursos hídricos es prioridad en su agenda de desarrollo rural y es así como se está gestionando recursos con el Ministerio de Agricultura a través de la Secretaria Regional y la Corporación Nacional Forestal. En este sentido hace pocos días, se firmaron los proyectos para la construcción de tranques de acumulación de aguas lluvia de hasta una cota máxima de 50.000 metros cúbicos, en su primera etapa, donde se estima beneficiar predios individuales y comunitarios de sectores como El Lingue, Coyancahuín, Loncoyán y Quilaco, seleccionados por sus características topográficas, favoreciendo directamente a 80 familias que trabajan la agricultura familiar campesina.  A través de la CONAF se  está planteando el uso de cuencas y microcuencas para captación de aguas lluvia, captación desde techumbres de viviendas rurales, protección de menokos , entre otras iniciativas. Se estima beneficiar por sobre los 100 familias rurales de la comuna de Purén.

Finalmente Rivera señaló que estas iniciativas son de alto impacto en la comuna y de continuidad en el tiempo considerando un lapso de 2 años en el caso de los programas y de 15 a 20  años para el caso de inversiones en captación de recursos hídricos para el desarrollo rural.

DSCN7468

DSCN4435

Sé el primero en comentar

Deja un comentario