Municipalidad de Temuco promociona la vida sana

feriasalud2 (1)Siete ferias saludables, una caminata y un trafkintu, forman parte de las actividades que ha programado entre octubre y noviembre del año en curso la Unidad de Promoción de Salud de la Municipalidad de Temuco, en distintos sectores de la comuna.

Así lo confirmó Marcela Roco, Coordinadora de la Unidad de Promoción del Departamento de Salud Municipal, quien precisó que dichas iniciativas se enmarcan en el Plan de Promoción de Salud, cuyo objetivo es motivar a la comunidad a mejorar sus estilos de vida, principalmente en lo que se refiere a cambios en los hábitos alimentarios y promover la actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre los altos índices de obesidad existentes a nivel nacional.

Roco, argumentó que en La Araucanía, el promedio de obesidad es uno de los más altos del país con 11,6 %. Agregando que en primer año básico en Temuco la cifra alcanza al 24,9 %, por sobre el promedio nacional que es de 23,1%. El simce de Educación Física año 2012 de los octavos básicos reveló que en La Araucanía el 48% de los alumnos tiene obesidad.

La coordinadora de la Unidad de Promoción del Departamento de Salud Municipal, sostuvo que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular y enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, dislipidemias y otras. Razón por la cual –dijo- cada equipo de salud de los Centros de Salud de Temuco, realizan estas ferias para motivar a la comunidad a mejorar sus estilos de vida. “Cada una de las Ferias Saludables se instalan 5 módulos armables y 10 toldos, en donde cada uno de los programas de la atención primaria realizan promoción de temáticas en salud, entre las que destacan: sexualidad responsable, prevención de tabaco, medio ambiente, alimentación saludable, actividad física y alcohol y drogas”.

La primera feria saludable se efectuará el miércoles 15 de octubre, en el Centro de Salud Santa Rosa, entre las 09:30 y 13:00 horas. El 22 de octubre será el turno de Villa Alegre; el viernes 24 se traslada al consultorio Monseñor Valech. El 29 la feria se realizará en el Centro de Salud de Amanecer. Mientras que en noviembre será el turno de Labranza (miércoles 05), Pueblo Nuevo (miércoles 12) y Pedro de Valdivia (miércoles 19). Evento que finaliza con una caminata al cerro Ñielol, programada para el viernes 28.

Trafkintu

Otra de las actividades programadas por la Unidad de Promoción de Salud de la Municipalidad de Temuco, dice relación con el Trafkintu. Iniciativa que por tercer año consecutivo se realizará en la Casa del Adulto Mayor de Pueblo Nuevo y en la cual participan los distintos grupos que trabajan en huertos urbanos.

Según precisó Marcela Roco, dicha actividad permite rescatar tradiciones ancestrales y realizar trueque o intercambio de productos que están cultivando quienes integran los Huertos urbanos, sin recurrir al dinero para su adquisición.

feriasalud1 (1)

1 comentario

  1. Estimados,

    Somos una empresa joven ubicada en la región de la Araucania, ofrecemos fertilizante de aves marinas en formato de 1kg, 2kg y 50kg, trabajamos con agricultores generalmente, pero ahora hemos abierto nuestro mercado en Tiendas virtuales y física para ofrecer por mayor nuestro formato de Aves marinas (guano rojo).

    Adjunto un pequeño resumen de nuestro producto:

    AGRO MAPU, GUANO ROJO es un abono orgánico, 100% natural y ecológico, proveniente de los desechos orgánicos fosilizados de diferentes aves marinas de la costa de Chile.

    Su composición química, rico en nitrógeno, fosforo y potasio, asegura un rápido crecimiento de las plantas aumentando la resistencia de estos a las enfermedades y garantizando una producción de mejor calidad.

    AGRO MAPU, GUANO ROJO contiene además, micronutrientes como calcio y magnesio, el primero en grandes cantidades, los cuales garantizan plantas sanas y firmes y azufre que aumenta el rendimiento en suelos deficientes, obteniéndose como resultado un rendimiento óptimo al favorecerse la actividad biológica del suelo.

    Dentro de las características de este abono podemos encontrar:

    Abono natural no contaminante en napa de agua.

    Biodegradable.

    Incrementa la actividad microbiana del suelo.

    Soluble en agua, de fácil asimilación por las plantas.

    Dentro de sus aplicaciones vía suelo podemos mencionar que no acidifica los suelos favoreciendo los procesos de solubilización de nutrientes en suelos ácidos. Esto es muy importante ya que para la aplicación conveniente del fósforo al suelo agrícola y su utilización por las plantas, es importante tener en cuenta el pH del suelo, pues determina la solubilidad y la disponibilidad del fertilizante.

    En suelos muy ácidos, con un pH menos de 6, el fósforo tiende a formar complejos con el hierro y aluminio del suelo inhibiendo la disponibilidad; a su vez, en un ambiente alcalino, pH mayor de 8, se tiende a formar fosfato tricálcico insoluble.

    Por ello los suelos ácidos debieran previamente ser enmendados con calcio. GUANO ROJO presenta una alta concentración de calcio por lo que esta enmienda no es necesaria cuando se utiliza. Para los suelos alcalinos se recomienda el uso de fertilizantes solubles y el guano rojo presenta muy buena solubilidad.

    Nuestro producto es ideal para Hortalizas, Praderas, Huertos, Jardín, Plantas interior.

    Cualquier consulta nos puede contactar via correo

    Atte. Ud.

    Agro Mapu Business


    EMPRESA AGRO MAPU BUSINESS
    CENTRO DE AGRO NEGOCIOS
    LAUTARO 380-B , CARAHUE CHILE
    T: 452912908
    M:[email protected]
    W:www.agromapu.com [1]

    Links:
    ——
    [1] http://www.agromapu.com

Deja un comentario