Categorías: Comunas

Municipio de Collipulli recibió certificación medioambiental

Este jueves en una ceremonia realizada en el Hotel Nicolás, en la ciudad de Temuco, el municipio de Collipulli recibió la certificación en nivel intermedio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Scam. En la oportunidad, el alcalde Rosales recibió de manos del seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman el certificado que da cuenta del arduo trabajo realizado por el municipio en lo que respecta a la gestión medioambiental en la comuna.

A la actividad asistieron los alcaldes de una gran cantidad de municipios de La Araucanía, donde algunos procedieron a firmar el ingreso a este sistema, mientras que otros fueron certificados en los distintos niveles que este sistema posee.

Al respecto el alcalde Rosales señaló que “como comuna debemos estar orgullosos del trabajo que en materia de certificación medioambiental hemos realizado, puesto que ahora contamos con un diagnóstico participativo, estrategia ambiental comunal, Comité Ambiental Municipal, Comité Ambiental Comunal y compromisos para la fase 2, lo que permitirá instalar capacidades a nivel local, lo que sin duda contribuye a la equidad ambiental”.

Del mismo modo en la ceremonia el seremi del Medio Ambiente dijo que “todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación, por ello este sistema de certificación es muy importante, por qué a lo que aspiramos nosotros es a la gestión ambiental local, lo que quiere decir que las municipalidades asuman un compromiso con sus ciudadanos, que cada vez más están demandando temáticas ambientales”.

El Scam

Desde el año 2009 se ha venido desarrollando en otras regiones del país el programa para la certificación ambiental de los municipios, denominado Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam), y su principal objetivo es empoderar la Gestión Ambiental Local en las comunas del país. El Scam tiene carácter voluntario y está desarrollado para la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales.

El Scam tiene tres niveles de certificación: básico, intermedio y excelencia. El año 2011, se inició el programa a nivel regional con el ingreso de los municipios de Gorbea y Villarrica, en el 2012 se incorporaron los municipios de Los Sauces, Loncoche, Temuco y Padre Las Casas y el año 2013 se ingresaron los municipios de Curacautín, Purén, Pucón, Lonquimay, Traiguén y Collipulli.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

9 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

10 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

10 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

10 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

15 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

15 horas hace