Municipio de Temuco y Gendarmería firman convenio

conveniogendarmeriamunicipalidad2El Alcalde Miguel Becker, y el director regional de La Araucanía de Gendarmería, Luis López, firmaron un convenio de colaboración que permitirá implementar la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad (PSBC) en la Municipalidad de Temuco, específicamente en las áreas de aseo, ornato y deporte.

A través de este convenio, la Municipalidad de Temuco se compromete a entregar 10 plazas mensuales de servicio voluntario y no remunerado a Gendarmería de Chile, destinadas a que las personas condenadas a la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, cumplan la sanción penal impuesta, realizando actividades que van en directo beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad.

Dentro de las labores establecidas se enmarcan actividades de jardinería, huerto y ornato en dependencias públicas y bienes nacionales de uso público de administración municipal; mantención y reparaciones de inmuebles, infraestructura y sistemas de suministros básicos de vecinos que se encuentren en estado de necesidad socioeconómica; mantención y reparación de muebles; elaboración y reparación de las fachadas de las dependencias del municipio; instalación y desinstalación de tarimas y escenarios para ceremonias y eventos vecinales, así como orden y limpieza antes y después de los eventos; labores de carácter administrativa, técnica o profesional; entre otras que se estimen convenientes.

A nivel regional, Temuco es el décimo tercer municipio en establecer dicho convenio con Gendarmería. Respecto del cual el Alcalde Miguel Becker señaló que “esperamos que a través de este convenio brindemos la oportunidad de cumplir las penas a las personas que están con alguna condena en libertad y, de esta forma, poder hacer trabajos de aporte a la comunidad. Esto, será en el área de aseo, ornato y deporte, así es que creemos que esta es una muy buena alternativa para devolver a la comunidad -a través del trabajo- el hecho delictual que hayan cometido, menor obviamente”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, el director regional de La Araucanía de Gendarmería, Luis López, explicó que “la PSBC es una pena constitutiva de la pena efectiva en cárcel, por lo que cualquier sujeto que los tribunales dispongan y de forma voluntaria, puede asumir en los convenios que Gendarmería tiene. Esto es una condena y en definitiva es el tribunal es el que condena a estos sujetos a prestar servicios a la comunidad, nosotros asumimos la sentencia y de acuerdo a nuestros protocolos con municipalidades, juntas de vecinos o entidades que no tengan carácter de lucro se cumplen los trabajos”, explicó el director regional.

Cabe destacar, que la pena máxima para optar a esta alternativa es de 3 años y 1 día, siendo el servicio prestado en beneficio de la comunidad no remunerado y esencialmente voluntario por parte del condenado. Para resguardar lo antes señalado, Gendarmería controlará el cumplimiento de todas las penas a través de delegados, quienes serán el enlace y supervisarán la correcta ejecución de la condena.

conveniogendarmeriamunicipalidad4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario