Orquesta juvenil del Municipal representará a Chile en encuentro internacional

_MG_153528 músicos de La Araucanía viajarán hasta Argentina, en representación del arte nacional, para demostrar el talento de nuestros jóvenes, bajo la dirección del concertista Marcelo Jara Silva.

Desde el viernes 10 y hasta el domingo 12 octubre, los virtuosos intérpretes de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal compartirán su talento con el público trasandino, como invitados especiales al III Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Argentina. La actividad que se realizará en la provincia de General Roca, ha convocado la participación de agrupaciones orquestales de diferentes zonas de la Patagonia Argentina y de Chile.

La Orquesta Juvenil del Teatro Municipal, fue seleccionada para representar a nuestro país en este encuentro internacional a través de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji). Organismo que premió la trayectoria y la calidad interpretativa de este elenco regional, orquesta juvenil pionera en La Araucanía que está próximo a conmemorar una década de trayectoria en los escenarios nacionales.

El Encuentro organizado por la Dirección de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, de General Roca y auspiciado por el Ministerio de Cultura de Argentina, Iberorquestas, Foji y la Organización de Estados Iberoamericanos, será una oportunidad para compartir experiencias musicales y fortalecer los vínculos entre músicos infantiles y juveniles a nivel internacional.

Experiencia donde se lucirá el talento de la región con la participación de la Orquesta Juvenil del Municipal, quienes brindarán tres conciertos basados en un repertorio clásico, popular y de música chilena. Nuestra agrupación orquestal se presentará en diferentes escenarios de la ciudad de General Roca, culminando con un concierto masivo programado para la clausura del evento, donde más de cien jóvenes compartirán un variado repertorio, de música latinoamericana y de carácter universal.

En su primera experiencia internacional, este elenco espera demostrar la solidez de su proyecto artístico, a través de un selecto grupo de músicos representados en 28 jóvenes intérpretes de cuerdas, maderas y bronces, que integrarán la Orquesta Juvenil en su aventura en Argentina. Las palabras expresadas por el director y fundador de esta agrupación el violoncellista, Marcelo Jara, quien manifestó su alegría por esta nominación para representar a Chile en un Encuentro Internacional de Orquestas, donde esperan mostrar la calidad musical del elenco.

“Llevamos casi 10 años en la escena local, donde hemos sido parte de un proceso orquestal potente que ha recogido el talento y virtuosismo de los nuevos músicos, apoyados en un proceso educativo instruido por monitores expertos para cada sección de la orquesta. Frutos que se demuestran con esta valiosa invitación, que esperamos sea una gran experiencia para nuestros integrantes”, señaló Marcelo Jara

El director de la Orquesta, agradeció la disponibilidad del Teatro Municipal y la Corporación Cultura de Temuco, por apoyar esta aventura artística del joven elenco, lo que esperan retribuir transformándose en grandes embajadores de la música regional en el III Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Argentina.

A su vez, la directora del Teatro Municipal, Constance Harvey, expresó la satisfacción de este centro cultural por el desarrollo que han alcanzado los elencos estables del Teatro Municipal, de coro orquesta y ballet. “El gran capital de nuestro Teatro, son los artistas regionales que dan vida a nuestros cuerpos estables, elencos que son valorados por el público y que se han transformado en los principales embajadores de la cultura en La Araucanía”, manifestó la directora

Afirmaciones que surgen en el marco de la gira de la Orquesta Juvenil, pero también al recordar que el 11 y 12 de octubre el Ballet Folclórico de Temuco formará parte de una delegación cultural de visita en la provincia de Neuquén. Iniciativa que nace por una invitación del Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional, como parte del Programa Gobierno en Terreno que se desarrollará en el vecino país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario