Parlamentarios y alcaldes de la oposición proponen medidas de rápida tramitación para combatir la delincuencia

El anuncio, realizado en RN y que encabezó el Senador Espina, busca, por ejemplo, facultar a las policías para que puedan realizar controles preventivos de identidad o detener a delincuentes cuando aparecen en grabaciones o fotografías.

Hasta Renovación Nacional llegaron este sábado los Senadores Alberto Espina y Hernán Larraín, los diputados Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez y Arturo Squella, y los alcaldes Felipe Guevara (Lo Barnechea), Rodrigo Delgado (Estación Central) y Nora Cuevas (San Bernardo) para dar a conocer diez medidas que ayuden a combatir la delincuencia, ya que a juicio de los asistentes la inseguridad ciudadana ha llegado a límites inaceptables lo que quedó en evidencia luego de que la encuesta Paz Ciudadana-Adimark revelara que la victimización alcanzó un 43,5% -siendo el índice más alto desde el año 2000- y el temor en los chilenos aumentó un 19% (11,8% a 14%).

Al respecto, el Senador Espina explicó que “enfrentar y frenar la delincuencia ha sido una deuda pendiente de todos los gobiernos, por ende se requiere el compromiso de todos los sectores políticos y sociales, para avanzar simultáneamente en las áreas de prevención, control del delito, rehabilitación y reinserción social, ya que disminuir los delitos no es un favor que hace el Estado o las autoridades a los ciudadanos, sino que es su deber protegerlos y garantizar la paz social”.

“Todas las medidas que se anuncian dicen relación con materias que se resolverán en cuatro o cinco años más, y la pregunta que nos hacemos es ¿qué hacen los chilenos hoy cuando los roban y los asaltan?, ¿qué hacen cuando cerca del 93% de los casos que se han terminado por robo en nuestro país, que son más de 200 mil casos, finaliza sin ningún responsable? Esa es la pregunta de fondo, la ciudadanía tiene que seguir esperando tres o cuatro años para ver si se logra disminuir la delincuencia, o simplemente adoptaremos medidas concretas, simples pero directas que permitan mejorar las investigaciones que realizan las policías, con los fiscales y en eso estamos trabajando”, precisó.

Según datos entregados, el 93,4% de los casos de robos terminados o cerrados este año quedaron impunes, es decir, sin condenados; lo que corresponde a 253.340 casos. Además, cuando quien denuncia o detecta el delito identifica al autor, la cifra de casos de robo que quedan impunes o sin condenados, es superior al 50%. Y, por otra parte, El 63,4% de los delincuentes había consumido droga al momento de ser detenidos.

Para el parlamentario por La Araucanía, “las medidas que consideramos más importantes, ya que existiendo en nuestro país 66 mil personas prófugas de la justicia, es que el gobierno faculte a Carabineros para realizar los controles preventivos de identidad que significa la posibilidad que la policía le pida la identificación a cualquier chileno, con el propósito si tiene alguna orden de detención pendiente. Es una molestia para la ciudadanía, efectivamente; pero la decisión que hay que tomar es si todos los chilenos estamos dispuestos a tener que sufrir las incomodidades que la policía nos pueda pedir el carnet de identidad a cambio de poder detener a los delincuentes que hoy están prófugos y que un 70% de ellos son reincidentes”.

Finalmente, Espina manifestó que “otra de las medidas fundamentales es que las policías puedan, cuando figure en un video en una grabación un delincuente, detenerlo cosa que hoy en Chile no pueden hacer salvo que tenga una orden del fiscal y éste le pida una orden al juez, lo que significa que toda la filmación que los medios de comunicación entregan en sus programas en la práctica hoy no sirve para nada”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario