PDI Y JUNJI inician campaña prevención presunta desgracia infantil en Temuco

Foto 1 (4)· A nivel nacional más de 2.000 órdenes de investigar corresponden a presunta desgracia Infantil, esto es, alrededor de un 26%.

En el Jardín Clásico Capullito de la JUNJI, se realizó la presentación oficial de la Campaña Prevención de Presunta Desgracia Infantil de la Policía de Investigaciones. Esto con la finalidad de contribuir a generar una mayor conciencia sobre los mecanismos de prevención del extravío de niños y niñas, reforzando hábitos de autocuidado en las familias.

La actividad contó con la participación de la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré y del Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Subprefecto Hernán Solís, quienes compartieron con los padres, apoderados, comunidad y los niños y niñas del jardín infantil, una charla preventiva y una presentación de títeres a cargo de funcionarios policiales.

La Campaña Prevención de Presunta Desgracia Infantil responde a una necesidad de informar a la población sobre este delito, que de acuerdo a las estadísticas del año 2013, de las casi 8.000 órdenes de investigar por presunta desgracia, recibidas por la PDI a nivel nacional, más de 2.000 corresponden a presunta desgracia Infantil, esto es, alrededor de un 26%.

Para la Directora Regional de la JUNJI, “es fundamental realizar estas campañas porque uno de los propósitos de la JUNJI es la prevención permanente de cualquier situación de riesgo en que pudieran estar nuestros niños y niñas, de tal manera que es básico el trabajo con la familia, con el personal y por supuesto con todas las líneas de autocuidado que se enseñan a diario”.

Al respecto, el Subprefecto de la PDI, fue enfático en señalar que las denuncias de presunta desgracia hay que hacerla lo antes posible “desde el minuto que sospechamos que le pasó algo a un familiar o ser querido, hay que denunciar y entregar la mayor cantidad de datos de las características físicas, vestimentas y conocer su entorno social cercano”.

En este mismo contexto, el apoderado del Jardín Capullito, Claudio Padilla destacó que la JUNJI y la PDI realicen estas actividades de difusión, “como padres estamos muy atentos con el cuidado de nuestra hija, tratamos de enseñarle de chiquitita, tiene 3 años, su nombre, el de nosotros y que no hable con extraños”.

Protocolos

De acuerdo a la Política de Buen trato Infantil de la JUNJI, frente a cualquier situación que implique algún riesgo para el bienestar de los niños o niñas que asisten a los programas educativos, existen protocolos a seguir que implican acciones de protección como:

ü El Jardín Infantil informa a la Dirección Regional de la situación y paralelamente pone en conocimiento a la familia prestando la orientación, colaboración y acompañamiento, para realizar las denuncias respectivas en caso de ser necesario y durante todo el proceso que dure la investigación.

ü Según los protocolos establecidos, JUNJI posee un sistema de registro a través de la ficha de matrícula donde el apoderado identifica y autoriza expresamente, a los adultos que podrán retirar al niño o niña del establecimiento.

ü De igual manera los establecimientos de la JUNJI cuentan con sistemas de seguridad en puertas de acceso y vías de escape y el constante control por parte del personal a cargo. En caso de existir una situación de extravío desde un jardín infantil, se iniciarán los procesos administrativos correspondientes (sumario) a fin de buscar responsabilidades que pueden ser sancionadas con medidas como anotaciones de demerito o la desvinculación de la institución de las funcionarias/os involucradas/os.

Cabe señalar que ante el extravío de una persona la denuncia debe ser presentada lo antes posible, y específicamente en el caso de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario