Senador Tuma participa en mesa de trabajo entre el gobierno y comunidades mapuches por demanda de tierras

la foto 1 (5)La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, encabezó este primer encuentro y reafirmó la  voluntad de incorporar recursos adicionales en el Presupuesto 2015 para restitución de terrenos.

El senador Eugenio Tuma  (PPD) participó en la primera reunión de trabajo sostenida por  la comisión de comunidades mapuches con aplicabilidad de la Conadi y la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, donde fue ratificada la voluntad del Gobierno para resolver la demanda de tierras en La Araucanía.

El legislador PPD valoró los avances e indicó que “estamos trabajando en un diálogo honesto, directo y franco con las comunidades. La ministra ha expresado la voluntad política y eso se debe traducir en voluntad presupuestaria para ir avanzando de forma certera en la restitución de terrenos”.

“El Gobierno anunció que se pondrán a disposición los profesionales para estudiar los predios que deben ser comprados y así poner los recursos que permitan ir avanzando de manera más fluída en la compra de tierra que irá en directo beneficio de familias que llevan más de 15 años esperando y que confiaron en la vía institucional para canalizar sus demandas”, acotó Tuma.

La ministra Villegas sostuvo que la cartera de Desarrollo Social está dando marcha a compromisos que permitan cumplir con las comunidades que cuentan con aplicabilidad. “Tenemos la voluntad de incorporar recursos adicionales en el erario 2015 e incorporar a la Conadi nuevos profesionales e infraestructura para poder enfrentar esta demanda de tierras. Compartimos la idea  de acelerar los procesos de compra y entendemos que esto es una deuda en la cual el Gobierno debe avanzar de forma significativa”.

Para la Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, se dio un paso relevante producto de la organización de los dirigentes. “Es importante que los ministros vengan a la región de La Araucanía a escuchar a las comunidades, esperamos que la voluntad política expresada por la ministra de Desarrollo Social se traduzca en el Presupuesto Especial que estamos solicitando”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario