Pequeños agricultores de La Araucanía reciben más de 40 millones de pesos para obras de riego

IMG_6423Los beneficiados son de las comunas de Angol y Nueva Imperial.

En el auditórium del edificio intendencia, en Temuco, se realizó la ceremonia de entrega de certificados de bonificación al riego y drenaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR), donde siete beneficiados son pequeños productores agrícolas que trabajan con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En la actividad, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, entre otras autoridades, se destacó que las obras que se realizarán con los recursos entregados corresponden a proyectos intraprediales de tecnificación, donde se instalarán sistemas de riego por aspersión y goteo principalmente. Además, las autoridades indicaron que los lugares escogidos son estratégicos, ya que en su mayoría se encuentran en la rivera del río Imperial y corresponden a productores de hortalizas, berries y chacarería.

Fue en este contexto, que la máxima autoridad del agro, señaló que la prioridad en el trabajo de su cartera es la agricultura familiar campesina. “El canalizar recursos de la CNR hacia la pequeña agricultura es una opción política y estratégica del Gobierno, donde se privilegia el trabajo de los pequeños. Además, en el presupuesto para el próximo año (2015) está considerado un incremento significativo de recursos tanto en riego campesino INDAP como del CNR, la idea es facilitar el acceso de los campesinos a esos recursos”, explicó Carlos Furche.

Los siete usuarios de INDAP beneficiados obtuvieron recursos por un monto total de 40 millones 257 mil pesos, y corresponden a las comunas de Angol y Nueva Imperial. Entre ellos estaba la productora de hortalizas Rosa Ñanco Curiqueo, quien se manifestó contenta ya que su proyecto contempla la instalación de aspersores y cintas de riego para sus dos invernaderos. “Yo trabajo en verduras y las vendo en Imperial, hoy estoy muy agradecida del trabajo realizado por los técnicos que me ayudaron a sacar adelante un proyecto de riego de este nivel”, aseguró la agricultura.
En la actividad, además se entregaron certificados de bonificación a productores de la comuna de Renaico, correspondientes a proyectos extraprediales de mejoramiento de obras de conducción y sus obras asociadas, presentadas por organizaciones de usuarios de aguas.

IMG_6430

IMG_6420

Sé el primero en comentar

Deja un comentario