Categorías: Comunas

Perquenco participa de innovador proyecto de Participación Ciudadana

Seleccionado en primer lugar dentro de los 15 proyectos que llevarán a cabo a nivel nacional, el Municipio de Perquenco, a través de su Biblioteca Pública Jorge Jobet Burquez, trabajará en la iniciativa impulsada por el gobierno local, liderado por el Alcalde Luis Alberto Muñoz Pérez, en la puesta en marcha de un Consejo Comunal de Organizaciones Juveniles. Consientes de la cada vez mas escaza participación cívica de los jóvenes, el municipio propiciará la instalación de este estamento para asesorar al alcalde en materias de impacto para su grupo etareo, además de entregarle herramientas concretas para la toma de decisiones en aéreas especificas de intervención.

Esta idea previamente trabajada en la comuna, podrá materializarse a través del proyecto generado para participar en la iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo, Bibliotecas para tu Acción Ciudadana. En el caso de Perquenco, junto con poner en marcha el Consejo de Organizaciones juveniles, se focalizará en el diseño e implementación de formas innovadoras para promover la participación de los jóvenes y las organizaciones sociales en la toma de decisiones del gobierno local, tomando como centro cívico la Biblioteca.

Los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional, donde también dentro de la región destaca la comuna de Renaico,  cuentan  con el apoyo de la Fundación Democracia y Desarrollo, presidida por el Ex Presidente Ricardo Lagos. LA Fundación Bill y Melinda Gates, y se extenderán hasta el año 2016 siendo sistematizados por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo rural, RIMISP.

La puesta en marcha de las iniciativas comenzó con una jornada de trabajo de tres días en el Hotel Galerías de Santiago, entre el 17 y el 20 de Junio de 2014, la que se realizó para coordinar y homologar conocimientos sobre sistematización de proyectos y participación ciudadana. El proyecto presentado por el equipo de la Biblioteca Pública de Perquenco, a cargo de Mauricio Sandoval Reyes, tendrá como responsables y contraparte en la comuna, a Paulo Ayala Goméz y Wilson Soto Avendaño, Unidad Cultura y Programa Jóvenes del Municipio, equipos comunales que liderados por el Alcalde de la comuna, buscarán encantar a los jóvenes de la comuna para hacerlos participes de un proyecto que busca incentivar su participación cívica, la búsqueda de nuevos liderazgos y el reconocimiento de su labor como constructores de la historia local.

prensa

Entradas recientes

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

7 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

7 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

8 horas hace

Hospital de Traiguén inicia mejoramiento de su infraestructura tras 73 años de operación

· Se intervendrá el edificio que alberga al centro asistencial desde 1952, abordando problemas de…

8 horas hace

Toltén será sede del Campeonato Regional de Cueca 2025 este sábado

La actividad se realizará desde las 14:00 horas en el gimnasio municipal de Nueva Toltén,…

8 horas hace

Campeonato de pesca reúne a deportistas en el río Bío Bío y consagra a nuevos ganadores en Collipulli

El Club de Pesca y Caza Los Cuervos realizó una nueva fecha deportiva en un…

8 horas hace