Personal certificado de Conaset verifica el correcto uso de elementos de seguridad en vehículos

IMG_1416Con el objetivo de sensibilizar a los padres sobre el uso y la correcta instalación de los diferentes sistemas de retención infantil en el traslado de menores, se realizó el primer punto de control de sillas de seguridad para menores en la ciudad de Temuco. La iniciativa además permitió realizar una capacitación a los participantes, y ser asesorados por profesionales certificados, quiénes los orientaron, para que elijan el sistema adecuado para sus hijos, según su peso y talla.

Al año mueren alrededor de 1,24 millones de personas por accidentes de tránsito en el mundo, de las que el 21% corresponde a niños. Según cifras de la OMS, quienes utilicen correctamente las sillas de seguridad para niños, pueden reducir en un 70% las muertes en menores de un año y entre un 54% y 80% las de los niños de corta edad.

Y esta inédita inspección, efectuada por personal calificado de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, tuvo como misión, educar y orientar sobre la correcta instalación de la silla de seguridad en el vehículo y de esta manera, evitar que más niños sean víctimas en accidentes de tránsito.

María Francisca Yañez, Secretaria Ejecutiva de CONASET; señala que esta actividad busca “generar conciencia para comprar la correcta silla de seguridad de un niño; es decir, una silla adecuada para el peso y la talla. Y después los padres, tienen otro gran desafío, que es instalar correctamente la silla en sus automóviles; además es importante que la silla se use en todos los viajes, no importa si es un viaje corto o si es un viaje largo, ya que la mayoría de los accidentes de tránsito, se producen a menos de 8 km del hogar del niño”.

Por su parte la Seremi de Transportes, menciona que “es muy importante el trabajo realizado en esta actividad, tanto con papás como con los Transportistas Escolares, y que realizamos en conjunto con CONASET; ya que nos ayuda, a crear conciencia respecto a cuales son nuestras obligaciones como conductores, considerando que la vida de nuestros hijos es lo más importantes, por lo que queremos prevenir accidentes, utilizando la silla de seguridad de manera correcta”.

Los elementos de retención para niños, ya sean nidos, sillas, butacas o alzadores, son la mejor protección para los menores cuando viajan en un vehículo; esto, porque el uso de elementos de retención para niños reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito, ya que permite mantener al menor en una posición segura y evitar que se golpee contra otros

Y para conocer los detalles sobre este elemento de retención, los conductores de minibuses escolares, también participaron de la actividad, considerando la responsabilidad que tienen en el traslado de menores, “Nosotros tenemos muchos colegas, que transportan bebes y menores de dos años y por la seguridad de ellos y la seguridad de los padres, es necesario y bueno que recibamos esta instrucción, porque muchas veces no leemos cómo funciona el sistema de la silla de seguridad y en este caso recibimos más información de la que conocíamos”, destacó Elly Martinez, Directora Nacional de la Federación de Transporte Escolar

Es importante mencionar que existe un tipo de elemento de retención para cada edad y peso y es  responsabilidad de los padres instalar el adecuado, considerando, entre otros detalles que la silla debe ir debidamente instalada en el auto usando cinturón, latch o isofix, que nunca quede enfrente de un airbag. Además, los padres deben considerar que la silla de seguridad tiene una vida útil y que además, ante un siniestro esta debe ser reemplazada.

Distintos tipos de estudios y prestigiosas organizaciones han promovido como una de las medidas más efectivas para proteger a los ocupantes de un vehículo contra la muerte o heridas en caso de siniestro vial, la incorporación y el uso de cinturones de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI). Estos dos elementos de seguridad pasiva, han demostrado ser capaces de salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas, por lo que todos los ocupantes de vehículos deben utilizarlos siempre al momento de viajar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario