Premio Nacional de Historia visitó Purén

DSCN0194Jorge Pinto ofreció charlas motivacionales y con la historia de la Araucanía.

La semana recién pasada la comuna recibió una visita muy importante. Jorge Pinto, premio nacional de historia arribó a la comuna, gracias a una gestión realizada por la municipalidad local en conjunto a la UFRO Malleco.

En la oportunidad el destacado profesor se reunió con estudiantes de establecimientos urbanos de la comuna y personas ligadas al área de la cultura de Purén, en la ocasión dictó una charla motivacional a los jóvenes y luego matizó con la historia de la Araucanía.

La visita de Jorge Pinto se realizó gracias a la gestión de Marcelo Carrere, director de UFRO Malleco y el municipio local, con el fin de generar actividades culturales en la comuna.

Premio Nacional de Historia

Jorge Pinto Rodríguez nació el 18 de diciembre de 1944 en la ciudad de La Serena. Pasó los primeros años de su vida en el pueblo de Punitaqui, partiendo más tarde a Antofagasta, donde cursó sus estudios de Humanidades en el Liceo de Hombres de dicha ciudad. Es Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, siendo alumno allí de grandes historiadores nacionales tales como Mario Góngora y Sergio Villalobos, del cual fue su Ayudante de Cátedra. Posteriormente, obtiene el Ph.D en Historia en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Sus líneas de investigación inicialmente estaban centradas en la Historia Colonial, principalmente en la zona del Norte Chico. Posteriormente su obra se enfocó fuertemente en la línea de la Historia Social y Fronteriza. Actualmente, es académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Temuco, institución de la cual forma parte desde 1983.

El año 2012 Jorge Pinto recibe la distinción como Premio Nacional de Historia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario