Categorías: ComunasEducación

Programa piloto enseñará a ahorrar a los niños

Impulsado por FOSIS pretende instalar una cultura de ahorro en educación financiera.

Con la participación de la comunidad escolar en pleno, padres, alumnos, profesores y autoridades, e impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se realizó el lanzamiento del programa piloto de Educación Financiera para niños y niñas en Pucón.

En la actividad realizada en el gimnasio de la escuela Ramón Guíñez de la comuna y que contó con la asistencia del seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, la directora regional de FOSIS, Blanca Beraud, la directora del establecimiento educacional, Florina Rojas y representantes del municipio local, se hizo la entrega de 5 juegos de rol denominados “Karukinka”, a alumnos de séptimo y octavo básico (10 a 14 años), para que aprendan a trabajar en equipo y a imbuirse de la cultura del ahorro que pretende evitar el sobreendeudamiento futuro.

La directora regional Blanca Beraud, profundizó en el significado del programa ya que “la importancia de este piloto impulsado por Fosis, en educación financiera, tiene por objetivo educar de forma entretenida, desde los primeros años, fomentando la cultura del ahorro y evitando el futuro endeudamiento de los grupos más jóvenes”, enfatizó.

La autoridad, además agregó que “según la séptima Encuesta Nacional del INJUV (año 2009), existe evidencia de una fuerte tendencia al endeudamiento de este segmento, lo que sumado al sobreendeudamiento en los hogares, aumenta la probabilidad de caer en situación de pobreza y/o de mantenerse en ella, de ahí la relevancia y el sentido de trabajar con nuestros niños pertenecientes a establecimientos con índice de vulnerabilidad escolar mayor a 60%”, precisó.

KARUKINKA

Cabe destacar, que al finalizar el programa que incluye talleres de prácticos de la metodología del aprender haciendo y que se sustenta en lo lúdico, los alumnos participarán de un torneo regional de Karukinka que seleccionará a los mejores de la región quienes, a su vez, estarán en el torneo nacional en Santiago, todo esto con el fin de educarse en el ahorro de manera entretenida y constituir este piloto como un programa estable en la oferta programática de FOSIS.

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

14 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

15 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

15 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

17 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

17 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

18 horas hace