Programa pionero en la región, que permitirá a través de un número 800, solicitar de forma gratuita, horas medicas de lunes a domingo las 24 horas del día.
Se terminaron las largas filas de madrugada para solicitar horas médicas en la atención primaria de Salud Municipal de Pucón. Con la ejecución de un sistema de llamado telefónico gratuito, que ha implementado el departamento de salud y que comenzó a funcionar este martes, tanto en el Centro de Salud como en el anexo del sector Los Arrayanes.-
Así lo dio a conocer Marcelo Molina Rojas, Director del Departamento de Salud Municipal, quien señaló que este nuevo sistema permitirá que los usuarios de la salud primaria, soliciten en forma gratuita horas medicas de lunes a domingo las 24 horas del día. “Es nuevo en la región, siendo nuestra comuna la pionera en la implementación de este sistema gratuito para el usuario, entregando una respuesta rápida y concreta a las personas que solicitan un cupo de atención médica. Esto se respalda además con un mensaje de texto enviado al teléfono móvil con el detalle de la fecha y hora del cupo y del profesional que lo atenderá”, dijo el directivo.
“Ya no necesita hacer fila para obtener hora medica en su centro de salud, tan sólo debe llamar gratis desde cualquier teléfono al 800 432 222”. Así lo expresó el representante de la empresa Telefónica, Sergio König, quien señaló que “este es un programa único en la región y que ha dado excelentes resultados en grandes centros de salud de comunas del gran Santiago, una solución definitiva a esas largas filas de espera en que | 0veces las personas debían volverse a sus hogares sin obtener un cupo de atención. König, resaltó que “con este sistema las personas recibirán una mejor atención y podrán programar sus tiempos evitando la espera para obtener una respuesta”.
¿Cómo opera el sistema?
Las personas ya no tendrán que levantarse temprano. De forma cómoda desde su casa, vía telefónica podrán solicitar su hora médica, marcando el número gratuito 800 432 222, una vez que se le conteste deberán ingresar su número de RUT, si termina en K debe ser reemplazado por un uno, y posteriormente el sistema verificará si la persona está en los registros del departamento de salud, si es positivo, el mismo sistema le dará su nombre completo y si es por primera vez, le agregará la fecha de nacimiento, lo que constatará que efectivamente es la persona solicita la atención.
Asimismo, el sistema pedirá su confirmación, una vez hecho este paso, se solicitará donde quiere ser atendido, si en el Centro de Salud o el anexo de Arrayanes. El usuario podrá elegir la hora y será el propio sistema quien dará la alternativa de horario para la atención. Una vez dado este paso, llegará un mensaje de texto con todos los datos de la atención , los datos del paciente , la hora de atención y un número de identificación único que permite que la persona tenga la certeza de su atención.
Es aconsejable si ha elegido el horario de las 12:00, el paciente llegue quince minutos antes para realizar todos los preparativos para recibir una atención médica óptima.
Para el alcalde de Pucón Carlos Barra, este novedoso e innovador programa de atención es una respuesta concreta a la atención de salud primaria en la comuna. El jefe comunal señaló “Los vecinos y vecinas, ya no tendrán que levantarse a las 6 de la mañana y hacer largas filas para obtener una hora de atención médica. Hemos contratado un sistema telefónico donde el usuario solicitará en forma gratuita su hora médica y tan sólo en pocos minutos tendrá una respuesta vía mensaje de texto, esto es un avance significativo en la atención de salud en la comuna. Estamos cumpliendo con los puconinos, dando respuesta a sus demandas, para una atención de calidad, esto no son solo palabras son hechos concretos”, dijo la autoridad comunal.
Este sistema de atención telefónica es único en la región y sólo es replicado en los grandes centros de salud de la Capital, por lo que se puede asegurar que el sistema funciona, sin embargo es necesario hacer presente que quienes hayan solicitado la hora médica y por razones ajenas a su voluntad no harán uso de ella, den aviso con el debido tiempo mediante el mismo sistema para que otras personas puedan hacer uso de esas horas que quedan sin usuarios.-
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