Pucón se convierte en la primera comuna de Chile en eliminar las bolsas plásticas del comercio

alcalde entrega bolsas de papel (2) (1280x853)Para esta temporada estival, quienes lleguen a vacacionar a Pucón, tendrán que considerar en su equipaje una bolsa reutilizable o ecológica para realizar sus compras. A contar de este 2 de diciembre, el destino lacustre pasa a la historia de nuestro país, por ser la primera comuna de Chile en tomar medidas concretas por el cuidado del medio ambiente.

Pucón es uno de los principales destinos turísticos de Chile, donde el principal instrumento de desarrollo económico local, se basa en los recursos naturales. Por tal motivo, la Municipalidad de Pucón, como una forma crear conciencia y generar acciones orientadas a la educación, prevención y cuidado del medio ambiente, crea la campaña “Pucón Cambia su Bolsa”.

Luego de 18 meses desde que se anunció esta medida, entra en vigencia la Ordenanza Municipal “Sustitución de Bolsas Plásticas”, Decreto Exento N° 3140, que entró en funcionamiento el 28 de noviembre del 2013 en su etapa de marcha blanca y cuya normativa señala la necesidad de “Proteger el medio ambiente de la comuna, en un territorio que en la actualidad es parte del proyecto de protección de la biosfera, considerando de suma importancia crear un instrumento de ordenamiento para el cambio de bolsa”.

Esta acción medio ambiental, nace con la finalidad de evitar la contaminación visual y del entorno, que dejan las bolsas en los ríos, lagos, caminos y bosques de la comuna lacustre, y cuya degradación demora entre 200 y 400 años.

Para el Alcalde Carlos Barra, esta iniciativa llena de orgullo a todos los puconinos “Hoy somos ejemplo para Chile. Más de 40 comunas han llegado a Pucón a conocer esta iniciativa y estar al tanto del importante trabajo que la Unidad Ambiental del Municipio está realizando por nuestro medio ambiente. Esta medida es el inicio para convertirnos en una comuna ecológica”

La clave de la Municipalidad de Pucón para incentivar a la empresa privada de unirse en esta cruzada ecológica, fue la participación ciudadana. Organizaciones sociales, comercio e instituciones locales, trabajaron durante meses en la ordenanza, que finalmente se concretó con la firma de un “protocolo de acuerdo”, donde supermercados, pequeñas y grandes tiendas, se comprometieron a erradicar de manera voluntaria el nylon de la ciudad.

Para el Alcalde Barra, es enriquecedor la gran participación de la comunidad por el cuidado de su comuna “desde que comenzamos la campaña, los puconinos se unieron de forma activa, desde los colegios hasta las juntas de vecinos, donde todos ven la necesidad de proteger la comuna y cuidarla para generaciones futuras”

El jefe comunal agregó que este es el inicio de una serie de medidas concretas para convertir a Pucón en una comuna ecológica “tenemos muchas tareas por hacer para cuidar nuestros recursos naturales. Por eso, estamos trabajando intensamente en ser una de las primeras comunas que tendrá un biodigestor para generar energía. También en la defensa y protección de nuestros recursos hídricos y todos los planes que nuestra oficina de medio ambiente realiza para cuidar el medio ambiente de Pucón.

Proceso

Hasta la fecha y según estimaciones de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, los supermercados de la comuna, han reducido la entrega de bolsas de nylon cerca de un 70%, desde que comenzó la campaña en el 2013, cuyo proceso fue divido en cuatro fases.

Las etapas fueron determinadas con un plazo de 6 meses. La primera considerada un período educativo de la población, que comenzó en julio del 2013 y correspondió a la difusión por parte de la Municipalidad y el comercio, para dar a conocer el plan de acción. En la segunda etapa, el comercio desde noviembre del 2013 entregó sólo 3 bolsas por compra a los clientes y que finalizó en mayo 2014.

En la tercera etapa, el comercio entregó 1 bolsa por compra a los clientes hasta el mes de noviembre del 2014. La cuarta etapa y final, comienza este mes de diciembre del 2014, momento que no se entregarán más bolsas plásticas en el comercio de la comuna.

“Durante estos 18 meses, el Municipio de Pucón junto al aporte voluntario de algunas empresas, ha entregado más de 30 mil bolsas ecológicas o reutilizables a la comunidad, en instancias deportivas, educativas y culturales, haciéndose particípese toda la familia en esta campaña ecológica.” enfatizó el jefe comunal.

Sello Verde

Para incentivar que más empresas y comercio se unan a esta medida, el Municipio de Pucón, comenzará a implementar un sello verde, el que simbolizará que la empresa y comercio esta adherido y se compromete a sustituir las bolsas plásticas de su local.

Este sello verde, se entregará a partir del día martes 2 de diciembre, en la ceremonia de lanzamiento programada a las 12 horas en el frontis de la municipalidad. En esta oportunidad, se firmará un convenio entre el Municipio y las empresas que deseen obtener este distintivo en sus locales.

Asimismo como destino turístico, se hará énfasis en que la ciudadanía y visitantes, prefieran el comercio con éste sello, con el objetivo de incentivar a más empresas para que se unan a esta campaña ecológica.

alcalde entrega bolsas de papel (5) (1280x853)

 

Campaña_Sin Bolsas 4 (1280x521)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario