Reconocida compañía española realiza gira en La Araucanía

10

Invitada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, la Cía. de Teatro Guirigai de España se presenta en Temuco, Angol y Pucón de modo gratuito.

“Un cuestionamiento a las verdades absolutas, un espectáculo onírico donde lo sensitivo toma protagonismo frente a la razón a través de la experiencia poética” (Agustín Iglesias, director)

Teatro Gurigai de Extremadura, España cumple 35 años de trayectoria, consolidado en su país con montajes de permanente búsqueda teatral, rigor interpretativo y con el elogio permanente de la crítica, presentan en Chile, y de visita especial en Temuco, invitados por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, el montaje que han preparado para celebrar su aniversario, “Noche Oscura ¡Ahora!, Cita a ciegas con San Juan de la Cruz, bajo la dirección de Agustín Iglesias.

UN ESPECTÁCULO FUERA DE LO COMÚN

El montaje, cuyo guión se construye sobre la interpretación de la obra poética de San Juan de la Cruz, cruzada por textos del poeta José Manuel Martín Portales, quien además ofrecerá una conferencia en Temuco, como también versos de los poetas Celan, Lorca, Aleixandre y Gamoneda. Por otra parte añade sonidos diversos con la música de NGuyen Thien, Arvo Pärt, Kenneth Fuchs, Slipknot, Mile Davis, entre otras sonoridades que hacen de esta puesta en escena “un espacio para una nueva lírica que ayuda a reinterpretar y acercarse a la experiencia mística de San Juan de la Cruz.

Interpretado por la actriz Magda García-Arenal y el actor Mario Benitez, la obra ha recibido el aplauso de la crítica española especializada, la cual la describe como “un alucinado viaje a través de la palabra y la conciencia, donde se rompen los moldes del teatro con libertad expresiva, consiguiendo cotas del más puro y auténtico teatro”.

Agustín Iglesias se refiere a éste como “Un cuestionamiento a las verdades absolutas, un espectáculo onírico donde lo sensitivo toma protagonismo frente a la razón a través de la experiencia poética. Un espectáculo bello donde hay que dejarse llevar, ser valiente y estar dispuesto”. Agrega que espera convocar a la mayor cantidad de público para poder compartir este trabajo que les ha significado muchos meses de trabajo de investigación como hace muchos años no lo hacían.

La obra se presentará en Angol el jueves 13 a las 19:30 hrs. en la Sede de la UFRO; en Temuco el sábado 15 a las 20:00 hrs. en el Aula Magna de esta casa de estudios y en Pucón el lunes 17 a las 20:00 hrs. en el Auditorium de la UFRO. La entrada es liberada en todas las funciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario