Reconocido pianista chileno deleitó y enseñó a temuquenses y lautarinos

Centro Cultural LautaroEl músico ofreció clases magistrales y recitales en las ciudades de Temuco y Lautaro.

En el marco de un convenio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Teatro Municipal de Santiago, se materializó el recorrido del connotado pianista clásico chileno Felipe Browne, por las ciudades de Temuco y Lautaro en la Región de La Araucanía. La iniciativa contó con la colaboración de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera de Temuco y el Centro Cultural de Lautaro.

En el Auditórium de la Universidad de La Frontera en la capital regional, Browne ofreció su primer recital; el segundo, se efectuó en el Centro Cultural de Lautaro. Además el artista dictó clases magistrales a jóvenes pianistas en ambas comunas.

En la ciudad de Lautaro, en representación del CNCA de La Araucanía, Sergio Martínez, encargado de relaciones institucionales, expresó “el Consejo de Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de La Araucanía en su trabajo por llevar disciplinas del arte de alto nivel internacional hoy está de fiesta y muy feliz con la visita del maestro Felipe Browne. Con esto hacemos realidad y efectivo lo que nuestra Ministra Claudia Barattini ha puesto en el debate público que es hacer de la cultura un factor de derecho. Sin duda, hoy nuestro quehacer es generar las condiciones y las políticas públicas que pongan al alcance de todas y todos eventos de talla internacional en comunas y sectores donde sin la intervención del Estado no serían posibles”.

Martínez agradeció finalmente a todos los actores que hicieron posible esta propuesta: a la Universidad de La Frontera, la Municipalidad de Lautaro, el Teatro Municipal de Santiago y, por supuesto, a los asistentes.

El pianista Felipe Browne dijo sentirse muy feliz por el cariño con que lo recibieron, “la gente está ávida de cosas artísticas. En Temuco y Lautaro hay mucho talento”. El músico agregó “veo que hay un espíritu muy positivo al respecto estoy seguro que van a salir músicos, pintores, va a salir gente muy buena de aquí. Así es que muy feliz de haber estado acá”.

Patricia Guarda, Directora de Extensión del Teatro Municipal de Santiago manifestó  “excelente, excelente, en las dos master class que tuvimos en Temuco y Lautaro, los alumnos muy talentosos todos, quedamos muy sorprendidos, muy profesionales, con mucha valentía, todos tocaron. El público también muy respetuoso, escuchó en silencio, los recitales fueron también un agrado para nosotros”.

En ambos conciertos, el pianista interpretó a Ludwig van Beethoven, Federico Chopin y Sergei Rachmaninoff y de una manera muy didáctica relató parte de la biografía de cada uno de ellos, contribuyendo a que los asistentes pudieran comprender lo que expresaban las piezas musicales presentadas en la ocasión.

Felipe Browne

Felipe Browne nació en Chile el año 1966, donde comenzó sus estudios de piano siendo acogido por el maestro Claudio Arrau. En 1988, se licenció con distinción máxima de Pianista en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha grabado parte de la obra de Chopin y composiciones propias para el sello inglés Claudio Records, realizando giras y recitales en países como Australia, Bélgica, Inglaterra, Noruega, Rusia, Rumania, Alemania, Polonia, Portugal, China, España, Italia  Argentina y Uruguay, además de cinco giras nacionales en el norte y sur de Chile.

Se ha presentado junto a las orquestas: de Cámara de la Comunidad Europea;  Filarmónica de Santiago; la Orquesta en la temporada oficial del Teatro Municipal de Santiago; de la Universidad de Cuyo en Mendoza; de Cámara de la Universidad de los Andes; Sinfónica de Concepción y de Antofagasta, entre otras.

Lautaro

Sé el primero en comentar

Deja un comentario