Reforma Tributaria e inversión

Señor Director:

Cuando la presidenta Michelle Bachelet presentó la propuesta de Reforma Tributaria agregó que esta no afectará la inversión, potenciará el crecimiento y mejorará la desigualdad en Chile, creo que es necesario derribar algunos mitos de la reforma, ya que en la práctica, esta traerá una serie de repercusiones que afectarán a las grandes empresas y al bolsillo de los chilenos.

El alza de los impuestos de las empresas reduce la inversión, ya que al aumentar el costo del capital deben recurrir a mecanismos externos de financiamiento donde las Pymes quedan a la deriva, pues poseen pocas alternativas externas para cubrir la brecha que genera un aumento de la carga tributaria.

Las empresas son el motor del crecimiento, cuando se reduce la inversión la consecuencia inmediata es la disminución de la oferta laboral, golpeando directamente la calidad de vida de los chilenos. Al aumentar el costo del capital de las empresas, estas recurren al endeudamiento o a la reducción de planta.

Es importante dejar en evidencia que existe un vacío cuando se trata de mejorar la desigualdad, ya que los impuestos a las empresas sobre la distribución del ingreso son inciertos, hay que tener en cuenta que una parte la paga la empresa, otra el trabajador y otra el consumidor, por lo tanto, lo correcto sería mejorar la desigualdad en función de la distribución del gasto y no del ingreso.

Si bien nuestro sistema tributario no mejora la distribución del ingreso, debemos tener en cuenta que tampoco lo empeora, la senda correcta es mantener coherencia que han adoptado países como Australia y Nueva Zelanda, optado por establecer un gasto público focalizado e impuestos poco distorcionadores, medidas eficientes que sí mejoran la distribución del ingreso.

Llino González Quezada

Presidente Juventud UDI Araucanía

Teléfono: 56359686 – Twitter: @LlinoGonzalez

Sé el primero en comentar

Deja un comentario